3.2.4
Facilidad de seguimiento y calificación: SCORM
Como vimos en los antecedentes, plataformas como Moodle se emplean con una frecuencia cada vez mayor en educación. El seguimiento a distancia que permite y las innegables ventajas en evaluación, en la que el formador puede obtener las respuestas, exámenes y trabajos del alumno, prácticamente a tiempo real, así como saber el tiempo que ha dedicado a cada módulo, bloquear o desbloquear tareas en función de las necesidades o adquisición de ciertas competencias por parte del alumno, hacen de esta herramienta uno de los mejores sistemas de evaluación.
Si bien durante bastante tiempo los videojuegos han sido considerados meramente como medios de entretenimiento, y, en muchos de los casos como un enemigo que más bien robaba un tiempo a sus usuarios que deberían estar empleando en estudiar, gracias a SCORM (el mismo sistema que se encuentra tras las plataformas de e-learning como Moodle) los videojuegos se empiezan a percibir y producir como sistemas complejos de aprendizaje a partir de tres componentes:
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Actividades con reglas para que los jugadores obtengan resultados variables y cuantificables.
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Una narrativa que permite contextualización.
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Una simulación que representa el escenario de aprendizaje.
Este sistema puede ser utilizado en serious games del tipo simulación (como los empleados para formar a pilotos, cirujanos, etc.). Estos videojuegos reproducen, en un entorno virtual sin consecuencias, un sistema o procedimiento que permite un aprendizaje vivencial.
Pero la característica que convierte al videojuego en el mejor modo de evaluación basado en la especificación SCORM es su condición de ejemplo paradigmático de estructuras narrativas interactivas, que hace que las dinámicas que establecen el esquema de reglas de superación de un test en SCORM y las de superación de un nivel o consecución de un logro y del videojuego sea prácticamente las mismas. Por ejemplo, en un entorno de e-learning que integre SCORM se puede generar una regla de modo que el alumno evaluado tenga que obtener una determinada puntuación en un cuestionario para desbloquear diferentes unidades didácticas o módulos de contenidos, de modo que si no ha superado el cuestionario se obligue a repetirlo o a volver a repasar la unidad didáctica que el cuestionario evaluaba. En un videojuego integrar esa lógica o dinámica es mucho más sencillo y no necesita de una adaptación forzada de los recursos, ya que ese precisamente es el sistema que sigue el gameplay de la mayoría de los videojuegos: debes superar un nivel del videojuego para desbloquear niveles siguientes.
También, en las plataformas de e-learning que integran SCORM, se pueden generar reglas para elaborar rutas no necesariamente lineales a través de las diferentes unidades didácticas dependiendo del rendimiento demostrado por el alumno en las diferentes competencias o contenidos que se han superado o fallado en los cuestionarios. Podemos ver como esto también aparece con frecuencia en el gameplay de la mayoría de los videojuegos en los que, si bien hay un modo estándar de superar un nivel, también pueden encontrarse (desviándote del camino “normal” y descubriendo otras partes del mapa, recolectando una serie de objetos ocultos o desencadenando una reacción en cadena que cumpla varios de los objetivos del juego con una sola acción), escenarios o niveles “Bonus”, nuevas misiones o instrucciones, o el juego puede desarrollarse de otro modo y tener incluso un diferente final.
Podemos constatar que el videojuego, dada su estructura general, es herramienta perfecta de evaluación y aprendizaje porque:
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Los videojuegos constituyen un sistema complejo de aprendizaje/evaluación a partir de tres componentes básicos: actividades regladas para obtener resultados variables y cuantificables, narrativa que permite contextualización y simulación que representa el escenario de aprendizaje.
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Permiten elaborar rutas de evaluación personalizadas y adaptativas.
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Proporcionan estadísticas y resultados fácilmente contrastables atendiendo a múltiples variables.
Actividades
Pinche sobre un título para realizar una actividad.
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2 Actividad planteada + Pdf
Pon a prueba todo lo que has parendido y diseña un sistema de evaluación partiendo de una situación real. Lee detenidamente el caso y ofrece como solución un modelo de evaluación viable.
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¿En qué consiste Moodle y cuáles son las
opciones que nos da a la hora de evaluar?
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¿Crees que los videojuegos son una buena
herramienta para la evaluación? Justifica tu respuesta argumentando a favor y
en contra.
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¿Qué ventajas consideras que tienen los videojuegos
que integran SCORM frente a los que no?