3.2.4

Facilidad de seguimiento y calificación: SCORM

Como vimos en los antecedentes, plataformas como Moodle se emplean con una frecuencia cada vez mayor en educación. El seguimiento a distancia que permite y las innegables ventajas en evaluación, en la que el formador puede obtener las respuestas, exámenes y trabajos del alumno, prácticamente a tiempo real, así como saber el tiempo que ha dedicado a cada módulo, bloquear o desbloquear tareas en función de las necesidades o adquisición de ciertas competencias por parte del alumno, hacen de esta herramienta uno de los mejores sistemas de evaluación.

Si bien durante bastante tiempo los videojuegos han sido considerados meramente como medios de entretenimiento, y, en muchos de los casos como un enemigo que más bien robaba un tiempo a sus usuarios que deberían estar empleando en estudiar, gracias a SCORM (el mismo sistema que se encuentra tras las plataformas de e-learning como Moodle) los videojuegos se empiezan a percibir y producir como sistemas complejos de aprendizaje a partir de tres componentes:

  • Actividades con reglas para que los jugadores obtengan resultados variables y cuantificables.
  • Una narrativa que permite contextualización.
  • Una simulación que representa el escenario de aprendizaje.

Este sistema puede ser utilizado en serious games del tipo simulación (como los empleados para formar a pilotos, cirujanos, etc.). Estos videojuegos reproducen, en un entorno virtual sin consecuencias, un sistema o procedimiento que permite un aprendizaje vivencial.

Pero la característica que convierte al videojuego en el mejor modo de evaluación basado en la especificación SCORM es su condición de ejemplo paradigmático de estructuras narrativas interactivas, que hace que las dinámicas que establecen el esquema de reglas de superación de un test en SCORM y las de superación de un nivel o consecución de un logro y del videojuego sea prácticamente las mismas. Por ejemplo, en un entorno de e-learning que integre SCORM se puede generar una regla de modo que el alumno evaluado tenga que obtener una determinada puntuación en un cuestionario para desbloquear diferentes unidades didácticas o módulos de contenidos, de modo que si no ha superado el cuestionario se obligue a repetirlo o a volver a repasar la unidad didáctica que el cuestionario evaluaba. En un videojuego integrar esa lógica o dinámica es mucho más sencillo y no necesita de una adaptación forzada de los recursos, ya que ese precisamente es el sistema que sigue el gameplay de la mayoría de los videojuegos: debes superar un nivel del videojuego para desbloquear niveles siguientes.

También, en las plataformas de e-learning que integran SCORM, se pueden generar reglas para elaborar rutas no necesariamente lineales a través de las diferentes unidades didácticas dependiendo del rendimiento demostrado por el alumno en las diferentes competencias o contenidos que se han superado o fallado en los cuestionarios. Podemos ver como esto también aparece con frecuencia en el gameplay de la mayoría de los videojuegos en los que, si bien hay un modo estándar de superar un nivel, también pueden encontrarse (desviándote del camino “normal” y descubriendo otras partes del mapa, recolectando una serie de objetos ocultos o desencadenando una reacción en cadena que cumpla varios de los objetivos del juego con una sola acción), escenarios o niveles “Bonus”, nuevas misiones o instrucciones, o el juego puede desarrollarse de otro modo y tener incluso un diferente final.

Podemos constatar que el videojuego, dada su estructura general, es herramienta perfecta de evaluación y aprendizaje porque:

  • Los videojuegos constituyen un sistema complejo de aprendizaje/evaluación a partir de tres componentes básicos: actividades regladas para obtener resultados variables y cuantificables, narrativa que permite contextualización y simulación que representa el escenario de aprendizaje.
  • Permiten elaborar rutas de evaluación personalizadas y adaptativas.
  • Proporcionan estadísticas y resultados fácilmente contrastables atendiendo a múltiples variables.

Actividades

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  • 1 Cuestionario
  • 2 Actividad planteada + Pdf

    Pon a prueba todo lo que has parendido y diseña un sistema de evaluación partiendo de una situación real. Lee detenidamente el caso y ofrece como solución un modelo de evaluación viable.

  • 3 Actividad planteada

    -         ¿En qué consiste Moodle y cuáles son las opciones que nos da a la hora de evaluar?

    -         ¿Crees que los videojuegos son una buena herramienta para la evaluación? Justifica tu respuesta argumentando a favor y en contra.

    -         ¿Qué ventajas consideras que tienen los videojuegos que integran SCORM frente a los que no?

Glosario

Limpiar filtro
inmersión
Fenómeno consistente en olvidar el entorno físico real que te rodea hasta acabar por “creer”, como real, el entorno virtual del videojuego.
Moodle
Tipo de plataforma tecnológica de las llamadas LMS (Learning Management System) creada por Martin Dougiamas en 2002.
pensamiento lateral
Tipo de pensamiento creativo que se caracteriza por producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual.
SCORM
Especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados.

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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