Introducción: contexto actual

  Resumen de la unidad

Podemos ver cómo la innovación tecnológica y su implantación en muchos aspectos tanto especializados como de la vida cotidiana, supone una gran mejora en la eficiencia. Los videojuegos son una más de estas innovaciones que más allá del mero entretenimiento, pueden ser utilizados en tareas de difusión, persuasión, formación o entrenamiento dentro de una gran cantidad de ámbitos. A estos videojuegos con un propósito se les denomina serious games.

A lo largo del siglo XX la tecnología ha ido cobrando cada vez un papel más importante en nuestra vida cotidiana, formando parte del modo en que obtenemos información sobre el mundo y del modo en que nos comunicamos con nuestros semejantes, hasta tal punto, que actualmente nos resultaría muy difícil definir al ser humano sin tener en cuenta su faceta tecnológica. Nos hallamos inmersos en la que Lévy y Kerckhove definen como la “tercera era de la comunicación” en la que, “se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura” (Alejandro Rodríguez).

La infiltración de la tecnología en muchos de los aspectos de nuestra vida configura nuevas formas de comprender el mundo, de relacionarnos con él y de llevar a cabo muchas tareas, desde las más cotidianas hasta las más especializadas, de un modo más sencillo rápido y eficiente.

Veamos algunos ejemplos muy sencillos para ilustrar esto:

  • Muchos de nosotros ya disponemos de GPS en el coche, lo que define un nuevo modo de conducción y de relacionarnos con el espacio que nos permite llegar rápidamente a lugares en los que nunca habíamos estado y por tanto no conocemos, nos ahorra parar a preguntar a los viandantes paralizando momentáneamente la circulación y, en definitiva, hace nuestros desplazamientos en coche más eficientes.
  • Todos, cada vez desde más pequeños tenemos teléfono móvil (muchos de ellos con acceso a Internet), lo que nos permite contactar rápidamente con las personas deseadas, avisar de que llegaremos tarde a una cita, etc.
  • Cada vez con mayor frecuencia empleamos Internet para comunicarnos; la rapidez del email frente al correo convencional, la inmediatez de las conversaciones a través del Chat, o la versatilidad de las redes sociales que se establecen a través de Internet, están cambiando el modo en que nos relacionamos.

Y en el ámbito especializado:

  • Las operaciones de cirugía más complejas han empezado a realizarse con un robot controlado por un joystick. Las cirugías asistidas por robots permiten una mayor precisión en los movimientos así como que la operación se pueda realizar con incisiones mucho más pequeñas siendo la cirugía menos invasiva y reduciendo el tiempo de estancia en el hospital del paciente. En definitiva, la cirugía se realiza de un modo más eficiente.

Basten estos ejemplos para ilustrar los cambios cualitativos que supone la implementación de la tecnología en los más diversos ámbitos. Pero, pese a que el entorno que nos rodea cambia a pasos agigantados y la tecnología disponible crece exponencialmente, en el entorno formativo la adecuación al contexto y la introducción de TICs es relativamente lenta. Si los sistemas y técnicas de enseñanza han cambiado (aunque no tanto como sería de esperar), los sistemas de evaluación continúan siendo, en la mayor parte de los casos, los mismos que se empleaban siglos atrás.

Durante el presente curso aprenderán uno de los métodos de evaluación más innovadores, la evaluación mediante el uso de videojuegos; más concretamente a través de los llamados serious games.

Desarrollo

1. ¿Qué es un videojuego?

Según la definición de Wikipedia: "Un videojuego (del inglés video game) o juego de vídeo es un programa de ordenador...

2. ¿Es el videojuego sólo una herramienta lúdica?

Los videojuegos han sido considerados durante mucho tiempo como una mera herramienta de ocio...

Glosario

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serious game
Videojuego cuyo propósito va más allá del mero entretenimiento.
videojuego
Programa de ordenador creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego.

Cuaderno digital

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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