3.1.1
El empleo de TICs en el entorno educativo: Plataforma Moodle
En educación secundaria y universitaria el empleo de plataformas Moodle es cada vez mayor (en la actualidad Moodle está implantado en 211 países, con más de 4.300.000 cursos y más de 41.000.000 de usuarios). Moodle es un tipo de plataforma tecnológica de las llamadas LMS (Learning Management System) creada por Martin Dougiamas en 2002. Los fundamentos pedagógicos en los que se asienta esta plataforma emanan de los principios del constructivismo pedagógico, el cual promueve una forma de aprendizaje donde el alumno se sitúa en el centro del proceso como el protagonista activo del mismo. De ahí que la plataforma Moodle sea interactiva y permita tanto a profesores como a alumnos añadir o modificar contenidos, pues de este modo pueden crear entre todos una experiencia de aprendizaje colaborativo con mejores resultados y más gratificante. La plataforma cuenta con siete módulos básicos:
Módulo tareas
El profesor puede señalar una fecha de entrega para los trabajos y la calificación máxima que podrán obtener los estudiantes, ver cuándo han subido sus archivos, que pueden entregarse en cualquier formato, evaluarlos y permitirles volverlos a subir para una segunda evaluación.
Módulo consulta
Con formato de encuesta, el profesor puede realizar una pregunta a todos los estudiantes y luego comprobar en una única pantalla lo que ha respondido cada uno.
Módulo foro
Existen tres tipos de foros, los exclusivos para profesores, los de noticias y aquellos en los que pueden participar todos. Moderar los foros es bastante sencillo e intuitivo, se pueden crear temas y visualizarlos anidados, mostrar primero los más recientes, etc. y se pueden mover fácilmente un tema de un foro a otro.
Módulo diario
En los diarios se maneja información privada entre alumno y profesor. El profesor puede visualizar en una misma página las entradas de todos los diarios de los alumnos, facilitando de este modo la corrección y evaluación. Si lo considera oportuno, el profesor puede agregar comentarios y el alumno recibirá una notificación en su correo electrónico con un enlace directo a la primera entrada del diario donde se encuentran los mismos.
Módulo cuestionario
El módulo cuestionario puede resultar idóneo para la evaluación de contenidos concretos y facilita la elaboración y calificación de exámenes. El profesor puede seleccionar preguntas directamente de una base de datos previamente creada por él (en esta base de datos pueden administrarse las preguntas clasificándolas por categorías), elegir si serán las mismas para todos los alumnos o si se mezclarán aleatoriamente y cada alumno recibirá sólo un conjunto de ellas, después puede publicarlas para todos los alumnos durante un tiempo determinado a elección del profesor. La calificación de los cuestionarios es automática y permite una opción de volver a realizar el cuestionario, modificar las respuestas y, por tanto, la calificación, también se pueden añadir comentarios y mostrar las respuestas correctas si se desea.
Módulo recurso
Puede subirse un gran número de contenidos digitales en varios formatos, archivos de texto, vídeos, presentaciones, etc., pero también pueden crearse directamente en el servidor utilizando formularios web.
Módulo encuesta
La plataforma proporciona encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Si el profesor lo desea puede crear informes de las encuestas e incluir gráficos de los resultados. A cada estudiante le llega un informe con contenido personalizado con sus resultados comparados con la media de la clase.
Módulo wiki
Este módulo es especialmente enriquecedor para el aprendizaje colaborativo y la realización de trabajos e investigaciones en grupo. Una vez el profesor ha creado este módulo, los alumnos podrán añadir y modificar el contenido de las wiki de los grupos a los que pertenezca. La evaluación se lleva a cabo sobre el trabajo ya realizado por todo el grupo y se puede ir llevando a cabo un seguimiento del desarrollo de los mismos.
Como hemos podido comprobar, las ventajas que nos proporciona la plataforma Moodle para la evaluación se basan principalmente en que las pruebas de evaluación (cuestionarios, encuestas, etc.) pueden ser estandarizados, calificados y analizados directamente por el gestor de la plataforma, incluyendo informes detallados con gráficos y comparativas que nos permiten abarcar una panorámica de la situación del conjunto de los alumnos o de un alumno particular con respecto al resto. Más adelante abordaremos el análisis de SCORM, una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados, que es la tecnología que se encuentra a la base de Moodle y otras plataformas de aprendizaje.