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El empleo de TICs en el entorno educativo: Plataforma Moodle

En educación secundaria y universitaria el empleo de plataformas Moodle es cada vez mayor (en la actualidad Moodle está implantado en 211 países, con más de 4.300.000 cursos y más de 41.000.000 de usuarios). Moodle es un tipo de plataforma tecnológica de las llamadas LMS (Learning Management System) creada por Martin Dougiamas en 2002. Los fundamentos pedagógicos en los que se asienta esta plataforma emanan de los principios del constructivismo pedagógico, el cual promueve una forma de aprendizaje donde el alumno se sitúa en el centro del proceso como el protagonista activo del mismo. De ahí que la plataforma Moodle sea interactiva y permita tanto a profesores como a alumnos añadir o modificar contenidos, pues de este modo pueden crear entre todos una experiencia de aprendizaje colaborativo con mejores resultados y más gratificante. La plataforma cuenta con siete módulos básicos:

Módulo tareas

El profesor puede señalar una fecha de entrega para los trabajos y la calificación máxima que podrán obtener los estudiantes, ver cuándo han subido sus archivos, que pueden entregarse en cualquier formato, evaluarlos y permitirles volverlos a subir para una segunda evaluación.

Módulo consulta

Con formato de encuesta, el profesor puede realizar una pregunta a todos los estudiantes y luego comprobar en una única pantalla lo que ha respondido cada uno.

Módulo foro

Existen tres tipos de foros, los exclusivos para profesores, los de noticias y aquellos en los que pueden participar todos. Moderar los foros es bastante sencillo e intuitivo, se pueden crear temas y visualizarlos anidados, mostrar primero los más recientes, etc. y se pueden mover fácilmente un tema de un foro a otro.

Módulo diario

En los diarios se maneja información privada entre alumno y profesor. El profesor puede visualizar en una misma página las entradas de todos los diarios de los alumnos, facilitando de este modo la corrección y evaluación. Si lo considera oportuno, el profesor puede agregar comentarios y el alumno recibirá una notificación en su correo electrónico con un enlace directo a la primera entrada del diario donde se encuentran los mismos.

Módulo cuestionario

El módulo cuestionario puede resultar idóneo para la evaluación de contenidos concretos y facilita la elaboración y calificación de exámenes. El profesor puede seleccionar preguntas directamente de una base de datos previamente creada por él (en esta base de datos pueden administrarse las preguntas clasificándolas por categorías), elegir si serán las mismas para todos los alumnos o si se mezclarán aleatoriamente y cada alumno recibirá sólo un conjunto de ellas, después puede publicarlas para todos los alumnos durante un tiempo determinado a elección del profesor. La calificación de los cuestionarios es automática y permite una opción de volver a realizar el cuestionario, modificar las respuestas y, por tanto, la calificación, también se pueden añadir comentarios y mostrar las respuestas correctas si se desea.

Módulo recurso

Puede subirse un gran número de contenidos digitales en varios formatos, archivos de texto, vídeos, presentaciones, etc., pero también pueden crearse directamente en el servidor utilizando formularios web.

Módulo encuesta

La plataforma proporciona encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Si el profesor lo desea puede crear informes de las encuestas e incluir gráficos de los resultados. A cada estudiante le llega un informe con contenido personalizado con sus resultados comparados con la media de la clase.

Módulo wiki

Este módulo es especialmente enriquecedor para el aprendizaje colaborativo y la realización de trabajos e investigaciones en grupo. Una vez el profesor ha creado este módulo, los alumnos podrán añadir y modificar el contenido de las wiki de los grupos a los que pertenezca. La evaluación se lleva a cabo sobre el trabajo ya realizado por todo el grupo y se puede ir llevando a cabo un seguimiento del desarrollo de los mismos.

Como hemos podido comprobar, las ventajas que nos proporciona la plataforma Moodle para la evaluación se basan principalmente en que las pruebas de evaluación (cuestionarios, encuestas, etc.) pueden ser estandarizados, calificados y analizados directamente por el gestor de la plataforma, incluyendo informes detallados con gráficos y comparativas que nos permiten abarcar una panorámica de la situación del conjunto de los alumnos o de un alumno particular con respecto al resto. Más adelante abordaremos el análisis de SCORM, una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados, que es la tecnología que se encuentra a la base de Moodle y otras plataformas de aprendizaje.

Glosario

Limpiar filtro
inmersión
Fenómeno consistente en olvidar el entorno físico real que te rodea hasta acabar por “creer”, como real, el entorno virtual del videojuego.
Moodle
Tipo de plataforma tecnológica de las llamadas LMS (Learning Management System) creada por Martin Dougiamas en 2002.
pensamiento lateral
Tipo de pensamiento creativo que se caracteriza por producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual.
SCORM
Especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados.

Cuaderno digital

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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