5.1.6

Número de intentos

  • Un número de intentos elevado puede indicar tanto perseverancia, como una baja habilidad para resolver determinada situación.
  • Un número de intentos bajo, por su parte, puede indicar un buen nivel de habilidad o conocimientos (si viene acompañado de resultados positivos) o inconstancia, desidia o incomprensión de la persona evaluada (si viene acompañado de resultados negativos).
  • Si establecemos una regla que indique el número de intentos máximo, mínimo y el esperado, pueden obtenerse outputs que comparen los resultados de la persona evaluada con los parámetros especificados, lo que nos ofrece una perspectiva más amplia para evaluar de modo más riguroso la situación.

A su vez, estos factores combinados pueden darnos una mayor información o información de otro tipo sobre el sujeto evaluado. Por ejemplo, si el tiempo requerido es mínimo, pero el número de intentos es elevado, estaremos frente a una persona arriesgada e impulsiva en la toma de decisiones, o si el tiempo requerido ha sido elevado y ha obtenido todos los logros con un mínimo número de acciones por objetivo, podremos decir que la persona evaluada es muy reflexiva y sólo pasa a la acción cuando ha
analizado completamente la situación y ha encontrado el camino más eficiente para llevar a cabo los objetivos.

Tener en cuenta todos estos factores combinados permite realizar una evaluación mucho más refinada de las habilidades y conocimientos de la persona evaluada, de igual manera que permite utilizar la información recogida en la evaluación para adaptar el tipo de contenidos.

Lo más recomendable a la hora de crear un videojuego de evaluación es que integre SCORM, lo que permitirá que la evaluación sea más fácil y rápida, ya que se pueden especificar reglas que nos aporten también datos cualitativos en relación a cómo interactúan diferentes ouputs, aunque será siempre el evaluador quien defina e interprete el significado de los resultados en los diferentes parámetros y sus criterios puedan en algún caso tener en cuenta cuestiones no evaluadas por el videojuego. También es importante que sea posible la adaptación del videojuego o de los contenidos en función de las características del alumno modificando la experiencia de juego al amoldarse a sus características concretas.

Glosario

Limpiar filtro
evaluación multidimensional
Aquella que toma en cuenta a la vez múltiples dimensiones del sujeto/objeto evaluado.
gameplay
Jugabilidad en términos de las reglas de funcionamiento del videojuego y de su diseño.
logros
En los videojuegos son objetivos concretos que pueden estar o no integrados en el objetivo global del juego.
outputs de calificación
Parámetros que reflejan los resultados obtenidos en el juego y que sirven de guía para la evaluación.
puntuación
Parámetro, generalmente numérico, que representa de modo cuantitativo el rendimiento de un sujeto en una tarea dada.
ranking
Relación entre un conjunto de elementos tales que, atendiendo a uno o varios criterios, se organizan jerárquicamente, presentando el primero de ellos un valor superior al segundo, este a su vez mayor que el tercero, etc.

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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