4.1.2
Evaluación de un sujeto
En el caso de los sujetos la cuestión es más compleja y tiene que ser acotada, como mencionábamos más arriba, estableciendo unos objetivos y unos criterios concretos. En la evaluación formativa o en la selección de personal habitualmente la evaluación se centra en dos aspectos distintos:
-
Los conocimientos del sujeto (que trataremos en el siguiente apartado).
-
Las habilidades y aptitudes del sujeto.
Unos y otros pueden ser medidos y evaluados a través de videojuegos, con las ventajas que ya señalábamos frente a otros métodos de evaluación convencionales.
Para exponer con más detalle cuáles son las habilidades y aptitudes del sujeto que pueden ser evaluadas mediante videojuegos, expondremos brevemente las dimensiones del sujeto que contempla Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.
Teniendo en cuenta los objetivos de la evaluación, se podrá evaluar una o más de una de estas dimensiones, o dividirlas en partes más específicas: los videojuegos, debido a su estructura, pueden adaptarse a diferentes dimensiones en un único formato de juego y establecer diferentes criterios de éxito o fracaso. Por ejemplo, un simulador de vuelo puede medir la capacidad de interpretar de mapas de un sujeto a la vez que determina su capacidad psicomotriz, su capacidad de reacción, etc. Estas dimensiones pueden ser evaluadas con métodos tradicionales, pero los videojuegos ofrecen la ventaja de integrar fácilmente todas estas dimensiones en una única prueba y establecer diferentes parámetros de medida ante los mismos resultados. Veamos cuáles son
estas dimensiones y las capacidades que pueden ser evaluadas.
Inteligencia lingüística.
-
Capacidad comunicativa (oral y escrita)
-
Capacidad lecto-escritora
-
Capacidad para comprender el significado de las palabras
-
Capacidad sintáctica y morfológica
-
Etc.
Inteligencia lógica-matemática.
-
Capacidad de cálculo matemático.
-
Capacidad inductivo-deductiva.
-
Capacidad de pensamiento abstracto.
-
Capacidad de formular y verificar hipótesis.
-
Capacidad de formalización matemática y lógica.
-
Capacidad de planteamiento y resolución de problemas.
-
Etc.
Inteligencia espacial.
-
Capacidad para concebir espacios y percibir objetos desde diferentes perspectivas.
-
Capacidad para interpretar un mapa o resolver un laberinto.
-
Capacidad para presentar ideas visualmente.
-
Capacidad para dibujar y plasmar ideas gráficamente.
-
Capacidad para percibir detalles visuales y orientarlos en el espacio.
-
Etc.
Inteligencia musical.
-
Capacidad para escuchar y distinguir instrumentos y notas musicales.
-
Capacidad para crear composiciones musicales.
-
Capacidad para cantar.
-
Etc.
Inteligencia corporal cinética.
-
Capacidad para realizar actividades que requieren destreza, fuerza, velocidad, etc.
-
Capacidad de coordinación óculo-manual.
-
Capacidad de equilibrio.
-
Capacidad de motricidad fina o gruesa.
-
Etc.
Inteligencia intrapersonal.
-
Capacidad para acceder a la propia vida emocional e identificar sentimientos.
-
Capacidad para tomar decisiones.
-
Capacidad de autoconocimiento.
-
Capacidad para meditar, reflexionar, sopesar pros y contras.
-
Etc.
Inteligencia interpersonal.
-
Capacidad para tomar decisiones que involucren a un grupo.
-
Capacidad de empatía.
-
Capacidad de retórica y persuasión.
-
Capacidad de negociación.
-
Capacidad para identificar problemas de los demás y ayudarles a buscar soluciones.
-
Etc.
Inteligencia naturalista.
-
Capacidad para identificar, clasificar y observar miembros de una especie.
-
Capacidad para determinar las características de un objeto natural.
-
Etc.
Como vemos, esta clasificación vuelve a no ser estanca y acabada, sino que se puede enriquecer con nuevas dimensiones y capacidades. Sin embargo, tomaremos estas como modelo para ejemplificar cómo puede realizar la evaluación con videojuegos. Pero antes de pasar a ello, examinaremos qué clase de conocimientos específicos pueden ser evaluados.