Características generales de la evaluación

  Resumen de la unidad

La evaluación es el acto o el proceso por el que se calculan, valoran o se estiman los conocimientos, aptitudes o el rendimiento de los alumnos con el fin de tomar alguna decisión. La evaluación también puede llevarse a cabo fuera del ámbito formativo, dirigida a objetos, proyectos, productos, selección de personal, etc. Existen diferentes tipos de evaluación en función del propósito y los objetivos que se persigan.

La evaluación, en el ámbito educativo, es el acto o el proceso por el que se calculan, se valoran o se estiman los conocimientos, aptitudes o el rendimiento de los alumnos con el fin de tomar alguna decisión. Este concepto también puede ser aplicado en otros ámbitos, donde se utiliza para calcular o estimar el valor de algo. La evaluación tiene varias etapas:

  • Decisión de qué se va a evaluar (contenidos, aptitudes, habilidades, etc.).
  • Decisión de cómo se va a evaluar (método de evaluación).
  • Recogida de datos (aplicación del método de evaluación y recogida de resultados cualitativos o cuantitativos).
  • Valoración de los datos recogidos atendiendo al criterio de evaluación.
  • Toma de decisiones respecto a los resultados (aprobar o suspender una materia, seleccionar a alguien para un puesto de trabajo, planificar nuevas formas de actuación, etc.).

En las tendencias pedagógicas actuales, la evaluación no significa la culminación del aprendizaje, sino que es entendida como un proceso que en sí mismo debe resultar enriquecedor y estimulante. De hecho, una de las claves del éxito de la educación en Finlandia (que se encuentra entre las que han obtenido los mejores resultados a escala mundial según los informes PISA) es precisamente su sistema de evaluación de los alumnos desde los niveles más básicos de la enseñanza hasta las etapas universitarias y técnicas. Este sistema de evaluación sitúa al alumno en el centro y trata de descargarse de pautas y criterios estigmatizadores. Los objetivos son pragmáticos y sus resultados demuestran su eficacia. Dar más valor a lo que el alumno sabe que a lo que no sabe equivale a despertar la motivación frente a la frustración y, por lo tanto, a obtener alumnos más conscientes de sus aptitudes y más animados e interesados por las distintas áreas de conocimiento así como por sus profesiones futuras.

Glosario

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autoevaluación
Aquella que es llevada a cabo por el propio sujeto acerca de su propio desarrollo y aprendizaje.
coevaluación
Aquella en la que un grupo de sujetos responsables del mismo trabajo o pertenecientes a la misma instancia se evalúa mutuamente.
evaluación
Acto o proceso por el que se calculan, se valoran o se estiman los conocimientos, aptitudes o el rendimiento de los alumnos con el fin de tomar alguna decisión.
evaluación autorreferencial
Aquella en la que el criterio y el referente con el que se comparan los datos es el propio sujeto u objeto a evaluar.
evaluación continua
Modelo de evaluación que toma en cuenta todo el desarrollo del proceso, consiste en una recogida sistemática de datos desde el inicio hasta el final del proceso con el fin de determinar el nivel de evolución.
evaluación final
Aquella que se lleva a cabo al final de un proceso, trabajo o proyecto con el fin de determinar si se han alcanzado los objetivos.
evaluación formativa
Evaluación que nos permite tomar conciencia de cómo se está desarrollando el proceso educativo con el fin de mejorarlo y ajustarlo al ritmo de aprendizaje y a las necesidades de los estudiantes.
evaluación global
Aquella en la que el objeto de evaluación es considerado de modo holístico, es decir, como un todo interconectado donde la modificación en una de las partes implica la modificación del todo en su conjunto.
evaluación heterorreferencial
Aquella en la que el criterio y el referente con el que se comparan los datos es externo al propio sujeto u objeto a evaluar.
evaluación inicial
Aquella que se lleva a cabo al inicio de un proyecto o un trabajo con el fin de determinar las condiciones de partida.
evaluación parcial
Aquella que considera sólo una parte del objeto de estudio o de determinados componentes específicos.
evaluación sumativa
Modelo de evaluación tradicional que se aplica a fases educativas o a productos ya terminados con el fin de determinar su valor.
heteroevaluación
Aquella que es llevada a cabo por agentes externos a los evaluados.

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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