3.1.2

El uso de juegos en las empresas: selección de personal

Cada vez más empresas utilizan juegos en la selección de personal. En algunos casos, como podemos ver en las campañas de captación de nuevos trabajadores de Google, el juego constituye el elemento iniciador del proceso de selección.

Google, en una de sus campañas para selección de personal, invitaba a visitar a una dirección de Internet que sólo podía obtenerse tras resolver un problema matemático. También propuso un enigma similar a los estudiantes del MIT en busca de nuevos talentos. Un número de teléfono se escondía tras el cifrado de un mensaje de texto.

También se puede realizar la selección de personal utilizando un videojuego especialmente programado para obedecer a una serie de directrices proporcionadas por el departamento de Recursos Humanos de la empresa. Un ejemplo es el evento “L’Oreal International Business Games”, organizado por L’Oreal, que proporciona a estudiantes y recién graduados la oportunidad de poner a prueba sus capacidades.

En España las empresas se están empezando a sumar a la evaluación de nuevo personal a través de videojuegos. Recientemente, Adecco, conocida empresa de gestión de Recursos Humanos, ha utilizado el videojuego Profesor Lyton de Nintendo en una prueba piloto para la evaluación de personal cualificado para el desempeño de puestos de alta responsabilidad. María Ángeles Quiroga, de la Universidad Complutense de Madrid, ha manifestado la eficacia de este juego en concreto para determinar la capacidad lógica y la capacidad de abstracción. En función de las demandas y necesidades de un puesto de trabajo, se pueden evaluar las capacidades de los aspirantes y decidir si tienen una mayor aptitud para puestos técnicos, donde se requiere mayor capacidad lógica, o para puestos creativos, donde prima la capacidad de abstracción. Podemos comprobar cómo los videojuegos pueden funcionar como una herramienta eficaz a la hora de determinar estas aptitudes y, especialmente, de evaluarlas, pues los parámetros de evaluación se encuentran estandarizados (en rankings, puntuaciones, etc.) y son fácilmente interpretables, contrastables y manejables, lo que ahorra tiempo y esfuerzo a los evaluadores. Por otro lado, convertir la entrevista de trabajo en un juego descarga de tensiones al entrevistado creando un ambiente más atractivo y estimulante donde la prueba se convierte en un reto. Anuncios como el de Google parten de la base de la motivación que suponen los retos intelectuales y se nutren de esta motivación con un doble propósito: animar a que un mayor número de personas se sientan interesadas en su demanda de trabajadores y encontrar, entre ellas, a aquellas mejor cualificadas. Que una empresa declare que va a someter a un test de inteligencia a los aspirantes a cargos directivos suena amenazador y poco atrayente, sin embargo, plantearlo en modo de juego captará la atención de más personas obteniendo los mismos resultados y, además, comporta un ahorro de tiempo y recursos (facilidad de contraste y evaluación, escaso personal requerido para la selección, etc.).

Glosario

Limpiar filtro
inmersión
Fenómeno consistente en olvidar el entorno físico real que te rodea hasta acabar por “creer”, como real, el entorno virtual del videojuego.
Moodle
Tipo de plataforma tecnológica de las llamadas LMS (Learning Management System) creada por Martin Dougiamas en 2002.
pensamiento lateral
Tipo de pensamiento creativo que se caracteriza por producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual.
SCORM
Especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido
2011© SIMULEXUS - Todos los derechos reservados.

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.