4.1

Características generales

Es importante destacar que a la hora de evaluar tenemos que plantear unos objetivos muy concretos y definidos que sirvan como horizonte del propósito de la evaluación y para ello hay que fijar los criterios que funcionarán como referencia del éxito o el fracaso en la consecución de los objetivos.

Recordemos que según fijemos las diferentes instancias y criterios de evaluación podemos establecer la siguiente clasificación:

Instancia evaluadora

  • El propio sujeto, proyecto o institución: evaluación interna.
  • Un sujeto o grupo de sujetos ajenos al sujeto evaluado, proyecto o institución: evaluación externa.

Criterio

  • Es el propio sujeto y su evolución el criterio de evaluación: autorreferencial.
  • Es una instancia externa o un contexto el criterio de evaluación: heterorreferencial.

Además de estos dos tipos de criterios, el autorreferencial y el heterorreferencial, se pueden establecer parámetros más concretos sobre los que guiarnos en función de los objetivos de la evaluación y su contenido específico. En una prueba de evaluación pueden juzgarse diferentes aspectos o dimensiones complejas del objeto o el sujeto a evaluar, por ejemplo, en la evaluación del impacto de un producto concreto en el mercado pueden evaluarse sus dimensiones económicas (tasas de beneficio, optimización de precios...), sociales (utilidad del producto, posible acogida, repercusiones en la vida de las personas...) o medioambientales (impacto ecológico, posibilidades de reciclaje...) entre otras, o en la evaluación de una persona para determinar sus aptitudes para un puesto de trabajo concreto podemos necesitar evaluar algunas de sus diferentes dimensiones como sus habilidades para desencriptar textos (inteligencia lógico-matemática), sus capacidades para comprender y manejar situaciones sociales complejas (inteligencia interpersonal o social) o su facilidad para comunicar ideas o proyectos (inteligencia lingüística). Estas dimensiones pueden ser modeladas e implementadas en los videojuegos y por lo tanto pueden ser evaluadas dentro un contexto de juego.

La propia estructura del videojuego nos permite establecer objetivos generales (inteligencia espacial, inteligencia lógico-matemática...) y objetivos específicos (capacidad para resolver un problema concreto, habilidad para interpretar un modelo de mapa particular...), así como diferentes criterios para evaluarlos: la evaluación autorreferencial puede ser llevada a cabo con un seguimiento individual de logros y consecución de objetivos, por ejemplo, y la evaluación heterorreferencial puede ser evaluada creando un ranking con los logros de múltiples jugadores.

A continuación, expondremos las diferentes dimensiones de un objeto o un sujeto que pueden ser evaluadas a través de los videojuegos.

1. Evaluación de un objeto

Con objeto nos referimos tanto a proyectos, productos, instituciones...

2. Evaluación de un sujeto

En el caso de los sujetos la cuestión es más compleja...

Glosario

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características relacionales de proyección
Características de un objeto que pueden afectar al medio.
características relacionales de recepción
Características del objeto que pueden ser afectadas por el medio.
inteligencias múltiples
Término acuñado por Gardner, que hace referencia a la complejidad del sujeto atendiendo a sus múltiples dimensiones, como la lingüística, la lógica-matemática, espacial, etc.

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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