5.1.1

Ranking

Los rankings son la relación entre un conjunto de elementos tales que, atendiendo a uno o varios criterios, se organizan jerárquicamente, presentando el primero de ellos un valor superior al segundo, este a su vez mayor que el tercero, etc. Dos o más elementos diferentes pueden tener la misma posición. En el ámbito de los videojuegos hace referencia a una tabla de clasificación en la que los jugadores aparecen ordenados por puntuación de mayor a menor.
En lo relativo a la evaluación, los rankings nos dan una idea general de los conocimientos y habilidades adquiridas en relación al resto de los evaluados dentro de un grupo (evaluación heterorreferencial) o al propio sujeto evaluado (evaluación autorreferencial). En el caso de que el ranking sea de un único sujeto nos aporta información acerca de su evolución.

Los rankings pueden aplicarse de múltiples maneras en la evaluación:

  • En el ámbito educativo, puede utilizarse un ranking para medir la evolución de un alumno respecto a sí mismo y respecto a la clase. Puede utilizarse un mismo videojuego para la evaluación inicial, para una serie de evaluaciones intermedias y para la evaluación final y el ranking nos mostrará claramente la evolución de los resultados obtenidos. La información puede ser provechosa en todas las fases de la evaluación, pues puede indicarnos qué alumnos están más aventajados en la materia y quiénes más retrasados, así como el nivel general de la clase con el fin de determinar actuaciones pedagógicas al respecto.
  • En el ámbito empresarial o de selección de personal, el ranking nos ofrece una visión inmediata de aquellos que han obtenido los mejores resultados. Al depender de los parámetros criteriales a los que demos prioridad, el ranking puede mostrarnos también los mejores en cada área.
  • En la evaluación formativa, un ranking autorreferencial presenta la evolución general y la específica por áreas de cada vez que hemos jugado. Esta información es especialmente útil para determinar qué áreas debemos trabajar con más intensidad, por ejemplo.

Glosario

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evaluación multidimensional
Aquella que toma en cuenta a la vez múltiples dimensiones del sujeto/objeto evaluado.
gameplay
Jugabilidad en términos de las reglas de funcionamiento del videojuego y de su diseño.
logros
En los videojuegos son objetivos concretos que pueden estar o no integrados en el objetivo global del juego.
outputs de calificación
Parámetros que reflejan los resultados obtenidos en el juego y que sirven de guía para la evaluación.
puntuación
Parámetro, generalmente numérico, que representa de modo cuantitativo el rendimiento de un sujeto en una tarea dada.
ranking
Relación entre un conjunto de elementos tales que, atendiendo a uno o varios criterios, se organizan jerárquicamente, presentando el primero de ellos un valor superior al segundo, este a su vez mayor que el tercero, etc.

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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