5.1.3

Logros

Los logros en educación son la relación entre los resultados obtenidos en una evaluación y los objetivos planteados en la misma, dando cuenta del desempeño del objeto de evaluación, así como de la efectividad de este proceso. En los videojuegos son objetivos concretos que pueden estar o no integrados en el objetivo global del juego. Por ejemplo, en algunos videojuegos cumplir una serie de logros es un requisito indispensable para pasar de nivel, mientras que en otros se puede pasar de nivel sin cumplir ninguno de estos objetivos ya que constituyen un “extra” que bien puede servir para obtener una mayor puntuación, como para desbloquear niveles u objetos ocultos, o no tener más utilidad que la satisfacción personal de haberlos satisfecho con el añadido de poder, en el caso de que así lo configure el juego, aparecer en el ranking de logros del mismo. Un logro en un videojuego puede ser, por ejemplo, resolver 4 problemas de un modo correcto consecutivamente, conseguir evitar 5 enemigos sin ser visto, o alcanzar una altitud de 1000 metros.

Si la puntuación nos proveía de información global, los logros nos aportan información de
cuestiones más específicas dentro de este ámbito global del videojuego y de las habilidades y
conocimientos que se están evaluando, así, pueden ser utilizados del siguiente modo en la
evaluación:

  • Como indicadores del nivel de perfeccionamiento de una habilidad o un área de conocimiento.
  • Como elementos introducidos a propósito en el juego con el fin de determinar competencias, conocimientos o habilidades trasversales, es decir, aquellas que no forman parte del objetivo específico de la evaluación pero que influyen en la complejidad del aprendizaje. Por ejemplo, podemos utilizar un simulador de carreras de coches en el que los evaluados deben orientarse con un mapa con el que vamos a evaluar su inteligencia espacial y capacidad de orientación, pero podemos introducir un logro en este juego que atienda a las veces que uno de los jugadores ha parado en un paso de peatones para cederles el paso. Este logro no forma parte del objetivo principal de la evaluación (inteligencia espacial, capacidad de orientación), pero sí de un objetivo trasversal como puede ser la competencia ciudadana y cívica.
  • Como elementos introducidos a propósito en el juego con el fin de determinar competencias, conocimientos o habilidades muy concretas o específicas. Por ejemplo en un videojuego en el que medimos las competencias lingüísticas se pueden introducir logros que sólo pueden ser satisfechos si se domina la terminología específica del ámbito de la medicina, o si se domina un concepto especialmente relevante, pero muy especializado del ámbito de la historia.
  • Como aliciente y estímulo para los alumnos más aventajados.
  • Como indicador de la capacidad de pensamiento lateral del evaluado, premiando con logros el hecho de que se resuelvan problemas de manera creativa o diferente a la aprendida. Esto es especialmente indicado para evaluaciones con juegos de múltiples posibilidades o respuestas.
  • En evaluaciones de perfiles psicológicos, pueden introducirse logros que, de obtenerse, indiquen cierta predisposición a padecer algún trastorno, ya sea de personalidad o de aprendizaje, o alguna ventaja, como en el caso de personas superdotadas. El hecho de que se indique como un logro tiene una doble ventaja: desestigmatiza a la persona afectada y da una indicación clara al evaluador para que adopte las medidas pertinentes, como un examen más exhaustivo.

Glosario

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evaluación multidimensional
Aquella que toma en cuenta a la vez múltiples dimensiones del sujeto/objeto evaluado.
gameplay
Jugabilidad en términos de las reglas de funcionamiento del videojuego y de su diseño.
logros
En los videojuegos son objetivos concretos que pueden estar o no integrados en el objetivo global del juego.
outputs de calificación
Parámetros que reflejan los resultados obtenidos en el juego y que sirven de guía para la evaluación.
puntuación
Parámetro, generalmente numérico, que representa de modo cuantitativo el rendimiento de un sujeto en una tarea dada.
ranking
Relación entre un conjunto de elementos tales que, atendiendo a uno o varios criterios, se organizan jerárquicamente, presentando el primero de ellos un valor superior al segundo, este a su vez mayor que el tercero, etc.

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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