Algunas recomendaciones para el control de eficiencia

Para que el videojuego seleccionado o creado para la evaluación sea efectivo debemos tener en cuenta una serie de factores que en el caso de no ser considerados podrían dar lugar a resultados no válidos.

Las cuestiones que debemos tener en cuenta son:

  • Interfaz de usuario: debe ser clara, intuitiva y fácil de usar.
  • Curva de aprendizaje: el juego debería tener una curva de aprendizaje sencilla que permita a los jugadores adaptarse a la interfaz, el gameplay y el manejo de los comandos, etc.
  • Objetivos claros: los evaluadores deberán asegurarse de que los objetivos del juego están claramente definidos para que los evaluados sepan exactamente lo que se les pide. Si las instrucciones no son precisas puede provocar el bloqueo o la frustración en las personas evaluadas.
  • Ayuda: Es importante que en todo momento dispongamos de un apartado de ayuda que pueda resolver dudas a cerca del funcionamiento del juego.
  • Nivel de control: Para evitar que los evaluados obtengan una muy buena puntuación sin tener los conocimientos y habilidades evaluados, porque hayan tenido un acceso previo al videojuego o a las soluciones, deberíamos añadir un nivel de control que sea imposible de superar a no ser que se tenga información previa sobre cómo superarlo.

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

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    Pon a prueba todo lo que has parendido y diseña un sistema de evaluación partiendo de una situación real. Lee detenidamente el caso y ofrece como solución un modelo de evaluación viable.

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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