4.2

Conocimientos específicos

Denominamos conocimientos específicos a aquellos conocimientos propios de un área o disciplina. A través de los videojuegos pueden evaluarse conocimientos específicos de diferentes áreas, desde conocimientos de hechos históricos hasta conocimiento del manejo de herramientas o maquinaria pesada. Sólo hará falta encontrar un videojuego que cree un escenario para aplicar dichos conocimientos, o requiera explícitamente los conocimientos de los jugadores para superar pruebas o pasar de nivel. El límite se sitúa en el alcance del desarrollo tecnológico disponible y en la creatividad de las personas que diseñen el juego.

Los videojuegos suponen una excelente herramienta para evaluar estos conocimientos porque:

  • Pueden crear un entorno simulado donde implementar una experiencia vivencial (ver El fenómeno de la inmersión).
  • Permiten aplicar de modo práctico los conocimientos adquiridos sin que tenga consecuencias reales (ver Experimentación sin consecuencias).
  • Crean un entorno agradable que permite eliminar las presiones y el estrés que podrían bloquear o dificultar la memoria (ver Motivación y reducción del estrés).
  • Debido a su estructura pueden adaptarse fácilmente a diferentes criterios y rutas de evaluación, pudiendo de este modo enriquecer la experiencia formativa y facilitar la contrastación y valoración de los resultados (ver Facilidad de seguimiento y calificación: SCORM).

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Cuestionario
  • 2 Actividad planteada + Pdf

    Pon a prueba todo lo que has parendido y diseña un sistema de evaluación partiendo de una situación real. Lee detenidamente el caso y ofrece como solución un modelo de evaluación viable.

  • 3 Actividad planteada

    -         ¿Qué ventajas tienen los simuladores frente a otro tipo de serious games para evaluar objetos?

    -         ¿Qué dimensiones de un sujeto pueden ser medidas en la evaluación con videojuegos?

    -         ¿Qué tipo de simulador sería más indicado para evaluar las características internas de un producto?

Glosario

Limpiar filtro
características relacionales de proyección
Características de un objeto que pueden afectar al medio.
características relacionales de recepción
Características del objeto que pueden ser afectadas por el medio.
inteligencias múltiples
Término acuñado por Gardner, que hace referencia a la complejidad del sujeto atendiendo a sus múltiples dimensiones, como la lingüística, la lógica-matemática, espacial, etc.

Cuaderno digital

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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