2.1.6

Conclusiones

Estos tipos de evaluación no conforman grupos estancos, sino que pueden combinarse en función de nuestros objetivos e intereses a la hora de evaluar. Es aconsejable, con el fin de optimizar los resultados de la evaluación, que ésta no se realice bajo presión o en condiciones adversas para los sujetos evaluados, pues los resultados obtenidos se ven afectados por el estado físico y psicológico de las personas. Una persona relajada puede recordar una mayor cantidad de datos, por ejemplo, que una persona sometida a presión que puede caer en un bloqueo o en una crisis de ansiedad . Pero no sólo la memoria se ve afectada por la presión, sino que la capacidad para resolver problemas o buscar soluciones creativas o de pensamiento lateral se ven mucho más favorecidas por un entorno agradable y una situación de tranquilidad (por lo que no es aconsejable en ningún caso crear una situación de presión, excepto cuando se esté evaluando la reacción de los sujetos en entornos hostiles o estresantes). La evaluación con videojuegos, como veremos más adelante, es idónea para propiciar un estado de inmersión en la actividad que se está realizando así como para crear un ambiente favorable para el desempeño de las tareas evaluadoras.

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Cuestionario
  • 2 Actividad planteada + Pdf

    Pon a prueba todo lo que has parendido y diseña un sistema de evaluación partiendo de una situación real. Lee detenidamente el caso y ofrece como solución un modelo de evaluación viable.

  • 3 Actividad planteada

    ¿Qué tipo de evaluación sería la más indicada para estimar la evolución de las personas evaluadas? Pon un ejemplo de cómo se realizaría.

    Explica qué es la evaluación heterorreferencial y sus usos.

Glosario

Limpiar filtro
autoevaluación
Aquella que es llevada a cabo por el propio sujeto acerca de su propio desarrollo y aprendizaje.
coevaluación
Aquella en la que un grupo de sujetos responsables del mismo trabajo o pertenecientes a la misma instancia se evalúa mutuamente.
evaluación
Acto o proceso por el que se calculan, se valoran o se estiman los conocimientos, aptitudes o el rendimiento de los alumnos con el fin de tomar alguna decisión.
evaluación autorreferencial
Aquella en la que el criterio y el referente con el que se comparan los datos es el propio sujeto u objeto a evaluar.
evaluación continua
Modelo de evaluación que toma en cuenta todo el desarrollo del proceso, consiste en una recogida sistemática de datos desde el inicio hasta el final del proceso con el fin de determinar el nivel de evolución.
evaluación final
Aquella que se lleva a cabo al final de un proceso, trabajo o proyecto con el fin de determinar si se han alcanzado los objetivos.
evaluación formativa
Evaluación que nos permite tomar conciencia de cómo se está desarrollando el proceso educativo con el fin de mejorarlo y ajustarlo al ritmo de aprendizaje y a las necesidades de los estudiantes.
evaluación global
Aquella en la que el objeto de evaluación es considerado de modo holístico, es decir, como un todo interconectado donde la modificación en una de las partes implica la modificación del todo en su conjunto.
evaluación heterorreferencial
Aquella en la que el criterio y el referente con el que se comparan los datos es externo al propio sujeto u objeto a evaluar.
evaluación inicial
Aquella que se lleva a cabo al inicio de un proyecto o un trabajo con el fin de determinar las condiciones de partida.
evaluación parcial
Aquella que considera sólo una parte del objeto de estudio o de determinados componentes específicos.
evaluación sumativa
Modelo de evaluación tradicional que se aplica a fases educativas o a productos ya terminados con el fin de determinar su valor.
heteroevaluación
Aquella que es llevada a cabo por agentes externos a los evaluados.

Cuaderno digital

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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