5.2.1.1

Objeto

La evaluación a través de serious games de un objeto tiene unas características muy particulares, en tanto que un objeto no puede interactuar con el programa de un modo intencional y, por esta razón, su modo de evaluación difiere en mucho del modo de evaluación de personas. Si bien a las personas se las puede evaluar empleando muy diferentes tipos de videojuegos, los objetos, por el contrario tan sólo pueden ser evaluados mediante el empleo de simuladores (Ver simulador).

Para evaluar un objeto (empresa, idea, producto, etc.), tenemos que recrear con un simulador la versión más realista posible del entorno en el que ese objeto va a insertarse, debemos tener en cuenta todas las interacciones entre elementos internos y externos al objeto (Ver dimensiones que se pueden analizar del objeto).

A continuación veremos el tipo de evaluación que se puede hacer de un objeto y qué tipos de simuladores podemos utilizar:

Características internas

  • De productos: Para analizar las características internas de un producto podemos utilizar un tipo de simulador con físicas reales (por ejemplo si estamos evaluando la estabilidad o resistencia de un nuevo automóvil, podemos comprobar si vuelca o no a determinadas velocidades, o si la carrocería resiste un golpe de una determinada fuerza) o un simulador químico (que una vez introducidos sus compuestos, pueda decirnos como interactúan y nos dé resultados sobre sabor, olor, color, densidad, etc.).
  • De empresas, organizaciones, sociedades, etc.: Uno de los elementos centrales en las características internas de una empresa, organización, sociedad, etc. es el denominado subsistema canal o los flujos de información (quién informa de qué a quién, cuáles son las instancias o bloques de decisión, etc.). A través de un videojuego de simulación, puede evaluarse de forma práctica y divertida el funcionamiento de este flujo: si la información fluye correctamente en todas direcciones, si se queda estancada en algún punto, si existen suficientes bloques de decisión… Pongamos un ejemplo para ver cómo funcionaría este juego de simulación: queremos evaluar el funcionamiento del subsistema canal del área de traumatología de un hospital. En primer lugar, debemos contar con un videojuego que recree esta área al completo: personal, stock, pacientes… y permita la interacción entre ellos. A partir de ahí, comenzaremos la simulación desde el momento en que llega un paciente y los flujos de información que se ponen en marcha, a saber, quién recibe al paciente, dónde lo lleva, cómo llega el paciente a la unidad de rayos X, qué pruebas hay que realizarle, el stock que se necesita y todo lo que consideremos imprescindible. En esta simulación deben contemplarse situaciones normales y situaciones excepcionales (falta stock, fallo de un elemento, como un ascensor o una persona concreta que no se encuentra en su puesto de trabajo, etc.). A partir de estas situaciones, determinaremos cómo funcionan los flujos de información y si los bloques de decisión están ajustados para todas las situaciones o hay que introducir alguna modificación.
  • Trabajos, proyectos, etc.: pueden simularse varios aspectos de los trabajos ya terminados o de los proyectos, por ejemplo, si su estructura interna es coherente, si su implantación es viable, etc. Pongamos un ejemplo. Queremos evaluar si nuestro proyecto de recambio de todos los tornillos de un muelle o de sustitución de todas las pizarras convencionales por pizarras electrónicas en un centro educativo es viable y coherente. Aquí influyen características tanto internas como relacionales, pues nos encontramos ante un caso complejo. Un videojuego de simulación nos ofrece un entorno en el que experimentar sin consecuencias los resultados que tendría nuestro proyecto (o los resultados a largo plazo de un trabajo ya terminado), analizando variables como la economía de la institución u organismo que financia el proyecto, la durabilidad de los productos, etc.
Evaluación de las características internas
  ¿Qué se puede evaluar? Tipos de simulador
Productos Resistencia
Durabilidad
Química
Simulador de físicas reales
Simulador químico
Empresas, organizaciones,
sociedades….
Funcionamiento de la
estructura interna
Flujos de información
Bloques de decisión
Afluencia de personal
Simulador socio-económico
Simulador social
Simulador de flujos
Trabajos, proyectos… Coherencia interna
Durabilidad de los productos
Viabilidad de aplicación
Durabilidad en el tiempo del
proyecto/trabajo acabado
Simulador de físicas reales /
químico
Simulador socio-económico
Simulador de flujos

 

Características relacionales

  • De productos: Si queremos evaluar cómo un entorno dado va a reaccionar a la introducción de un nuevo producto en el mercado (proyección), así como la influencia en el producto que puede tener la interacción con el entorno (recepción), podemos utilizar simuladores sociales o de mercado. Por ejemplo, un nuevo producto de alimentación infantil, como un refresco de leche con gas, puede ser evaluado a través de un simulador social donde los jugadores serían las propias personas que potencialmente podrían adquirir el producto (padres y madres con hijos pequeños o niños pre-adolescentes o adolescentes). El juego de simulación podría tener un formato similar al de los Sims donde el producto se introduciría como uno más de los elementos que se pueden adquirir. Se tendrían en cuenta parámetros como el número de veces que se ha adquirido el producto en el juego, cómo se ha utilizado, etc. También puede introducirse el producto con varios nombres, marcas, campañas de publicidad… para determinar cuál resulta más atractivo en función del número de veces que se consume o los empleos que se le da. Para determinar qué empleos se le da a un producto un videojuego de simulación social es especialmente atractivo si se permiten diferentes tipos de interacción con el mismo. Por ejemplo, podemos determinar si la leche con gas es adquirida para el consumo de adultos, de bebés, de adolescentes… con el fin de dirigir las campañas publicitarias hacia públicos distintos.
  • De empresas, sociedades, etc.: Para evaluar el impacto que una empresa, sociedad u organización tiene en el entorno, así como saber cómo afecta éste a la empresa-sociedad, podemos emplear simuladores socioeconómicos. Por ejemplo si queremos ubicar nuestra empresa de de cosméticos en un nuevo emplazamiento (o hacer un análisis de cómo está funcionando una empresa ya implantada), se puede utilizar estos simuladores que deben considerar la existencia o no de competencia en el área y el uso por parte de la población local del tipo de productos que vendemos, así como un estudio de la renta per capita de los habitantes de la región. Esto puede darnos información que puede ser empleada para determinar si es recomendable un cambio de ubicación, modificación de los precios de los productos, etc. Pongamos un ejemplo de cómo podría funcionar el videojuego. El juego podría ser de dos tipos: o bien una simulación lo más aproximada del entorno en que los empresarios interactúan modificando el precio de los productos, poniendo vallas publicitarias, etc. O bien un juego jugado por los propios clientes potenciales de la empresa como comentábamos anteriormente.
  • De trabajos, proyectos: Si queremos evaluar el impacto en el entorno de un nuevo proyecto, o cómo el entorno podría afectar al proyecto, podemos emplear simuladores socio-económicos, sociales y de flujos. Si el proyecto consiste, por ejemplo en construir el ala nueva de un hospital, podríamos utilizar el mismo videojuego usado para evaluar las características internas de la empresa (dado que en este caso, la empresa sería parte del entorno en el que el nuevo proyecto se va a llevar a cabo) introduciendo los nuevos parámetros de espacio disponible. Esto nos daría información a cerca del número de empleados nuevos que necesitaríamos contratar, stock y equipos necesarios, nuevas dinámicas de comunicación física (ascensores, salidas de emergencia…) y de flujos de información, etc.
Evaluación de las características externas
  ¿Qué se puede evaluar? Tipos de simulador
Productos Resistencia
Durabilidad
Química
Simulador de físicas reales
Simulador químico
Empresas, organizaciones,
sociedades….
Funcionamiento de la
estructura interna
Flujos de información
Bloques de decisión
Afluencia de personal
Simulador socio-económico
Simulador social
Simulador de flujos
Trabajos, proyectos… Coherencia interna
Durabilidad de los productos
Viabilidad de aplicación
Durabilidad en el tiempo del
proyecto/trabajo acabado
Simulador de físicas reales /
químico
Simulador socio-económico
Simulador de flujos

 

En muchos de estos casos no sería necesario crear un videojuego específico, sino que se pueden crear simuladores tipo a los que se les introducirían los parámetros y variables de cada caso particular. Por ejemplo, un videojuego de simulación tipo de empresas podría servir para empresas de distintos tamaños si permite seleccionar el número de empleados, o los metros cuadrados de superficie del edificio en que se integra. También hay que tener en cuenta, como sugeríamos más arriba, que un mismo simulador puede servir para evaluar características internas y externas de múltiples tipos, facilitando el proceso de análisis y ahorrando recursos (técnicos y económicos) a los evaluadores.
Para facilitar la comprensión de este tipo de simuladores y experimentarlo de un modo divertido, recomendamos jugar a dos juegos de simulación: Pandemic II y Corporation Inc.

Pandemic II: Juego de simulación de cómo se reproduciría un virus, bacteria o parásito teniendo en cuenta sus características intrínsecas variables y el entorno, donde se incluyen comunicaciones, características ambientales, fluctuaciones climáticas, nivel poblacional, etc.

Ver: www.crazymonkeygames.com/pandemic-2.html

Corporation Inc.: juego de simulación de creación de una corporación tipo donde se ven ejemplificados elementos de la empresa tales como contratación de empleados, construcción de ascensores, sistemas de beneficios, etc.

Ver: http://armorgames.com/play/7348/Corporation-inc

Glosario

Limpiar filtro
evaluación multidimensional
Aquella que toma en cuenta a la vez múltiples dimensiones del sujeto/objeto evaluado.
gameplay
Jugabilidad en términos de las reglas de funcionamiento del videojuego y de su diseño.
logros
En los videojuegos son objetivos concretos que pueden estar o no integrados en el objetivo global del juego.
outputs de calificación
Parámetros que reflejan los resultados obtenidos en el juego y que sirven de guía para la evaluación.
puntuación
Parámetro, generalmente numérico, que representa de modo cuantitativo el rendimiento de un sujeto en una tarea dada.
ranking
Relación entre un conjunto de elementos tales que, atendiendo a uno o varios criterios, se organizan jerárquicamente, presentando el primero de ellos un valor superior al segundo, este a su vez mayor que el tercero, etc.

Cuaderno digital

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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