3.2.1

Motivación y disminución del estrés

Para casi todo el mundo, independientemente de su edad o formación, el momento de la evaluación puede suponer un gran estrés. Los nervios a la hora de someterse a un examen, entrevista, o en definitiva, cualquier prueba que implique demostrar un conocimiento, pueden afectar considerablemente al resultado del mismo. Los nervios o el miedo al fracaso pueden provocar falta de concentración, bloqueo, incapacidad para mostrar claramente los conocimientos adquiridos, etc.

Por lo que en muchos casos la evaluación puede resultar fallida o ineficaz, ya que no es capaz de mostrar de un modo efectivo las habilidades, destrezas o conocimientos que se esperan de la persona evaluada.

El eliminar, o reducir al máximo ese estrés, es una tarea de la que se ha hecho totalmente responsable a la persona evaluada, cuando el evaluador también debería tomar parte de responsabilidad en esta tarea, en tanto que también a él le interesa que los resultados sean un reflejo real de las habilidades de la persona evaluada.

Los videojuegos, en este sentido, pueden resultar muy efectivos. Si tenemos en cuenta que constituyen el medio de ocio con mayor número de ventas, lo que lo sitúa como el medio favorito de entretenimiento, por encima incluso del cine, veremos que es un medio con el que estamos perfectamente familiarizados.

Un formato de evaluación a través del videojuego, en un entorno lúdico, supone un menor estrés para la persona evaluada, además de que la motivación para hacerlo, es mucho mayor.

Podemos ver en un estudio de la East Carolina University que jugar a videojuegos reduce significativamente los niveles de estrés y la ansiedad, y ha mostrado ser una buena terapia en casos de depresión. Los datos obtenidos tras la realización del experimento fundamentan la hipótesis de que jugar a videojuegos provoca cambios fisiológicos y bioquímicos consistentes que derivan en cambios positivos en el estado de ánimo y los niveles de ansiedad.

Está claro que si estos cambios son positivos y deseables en cualquier contexto o en la propia experiencia vital cotidiana, son mucho más importantes en momentos en los que los niveles de estrés son más elevados y hay mucho más en juego: como en el momento de pasar una evaluación.

Por tanto, la realización de la evaluación a través de videojuegos es más que positivo y garantiza unos resultados que reflejan de un modo más verídico las habilidades y conocimientos de las personas evaluadas porque:

  • Evita resultados indeseados motivados por el bloqueo o el estrés de la persona evaluada.
  • Crea un ambiente atractivo y relajado donde se pueden poner de manifiesto de forma más verídica las habilidades y conocimientos de los evaluados.

Glosario

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inmersión
Fenómeno consistente en olvidar el entorno físico real que te rodea hasta acabar por “creer”, como real, el entorno virtual del videojuego.
Moodle
Tipo de plataforma tecnológica de las llamadas LMS (Learning Management System) creada por Martin Dougiamas en 2002.
pensamiento lateral
Tipo de pensamiento creativo que se caracteriza por producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual.
SCORM
Especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados.

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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