4.1.1

Evaluación de un objeto

Con objeto nos referimos tanto a proyectos, productos, instituciones, trabajos ya realizados, empresas, organizaciones, sociedades o cualquier elemento a evaluar que no tenga una dimensión autoconsciente, como un ser humano. Podemos poner como ejemplo algunas de las dimensiones que estos tienen, sin perjuicio de que otras dimensiones puedan ser analizadas y añadidas atendiendo a los objetivos y criterios de evaluación. Para establecer la clasificación de las diferentes dimensiones de un objeto, atenderemos a las características internas y a las relacionales, tanto de recepción como de proyección:

Dimensiones a analizar de un objeto:

  • Características internas: aquellas características inherentes al objeto (dureza, consistencia, estructura, coherencia, etc.).
  • Características relacionales: aquellas características del objeto que lo sitúan en relación con el medio en que se inserta.
  • Recepción: características del objeto que pueden ser afectadas por el medio (se rigen por la adaptabilidad, pero también puede estar involucrada la creación de nuevas partes o la destrucción, por ejemplo, un objeto como una empresa de cosméticos puede necesitar de un cambio en su planteamiento o incluso llegar a destruirse si el medio en que se inserta está súperpoblado de empresas similares, o el entorno social considera que maquillarse va contra las normas morales).
  • Proyección: características de un objeto que pueden afectar al medio (por ejemplo el nivel de toxicidad de un producto puede afectar negativamente al medio, o la introducción de una institución o una investigación científica que defienda y actúe a favor de los derechos de las personas inmigrantes puede afectar positivamente al medio aumentando la calidad de vida de estas personas).

Todas estas dimensiones pueden ser divididas para dotar de más especificidad a la clasificación (por ejemplo, podemos dividir las características internas de objeto en una clasificación que se base en las distintas funciones que desempeña cada parte, un proyecto de un centro educativo, por ejemplo, puede analizarse como un todo, pero también pueden distinguirse subsistemas como el papel que recoge para el profesorado, los departamentos, los alumnos, las medidas educativas en función de áreas de aprendizaje o madurez del alumnado, el presupuesto, etc. Las características relacionales también pueden ser más específicas, por ejemplo, las proyectivas pueden clasificarse en función de los ámbitos con los que se relaciona el objeto, en el caso del proyecto de un centro educativo pueden aislarse las relacionadas con el impacto ecológico de sus medidas, el impacto social, el económico, el educativo en concreto en el área de matemáticas, etc.).

Glosario

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características relacionales de proyección
Características de un objeto que pueden afectar al medio.
características relacionales de recepción
Características del objeto que pueden ser afectadas por el medio.
inteligencias múltiples
Término acuñado por Gardner, que hace referencia a la complejidad del sujeto atendiendo a sus múltiples dimensiones, como la lingüística, la lógica-matemática, espacial, etc.

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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