3.6.1.

Cábanas o cabinas cerradas.

En el caso de las cabinas cerradas, se meten las carretillas llenas de piezas pintadas para que el secado se realice con rapidez, y al mismo tiempo, si se trata de acabados, hay que proteger las piezas de posibles deposiciones de polvo ambiental que pueda existir en la nave de aplicación.

Mediante ventiladores se aporta el aire caliente (secado por convección) a unos 80ºC y filtrado, producido fuera de la cabina.

Las dimensiones de la cámara se calculan de modo que se obtenga una producción determinada. Sin embargo, existe un límite máximo que no se debe sobrepasar, si se quiere obtener un secado homogéneo.

  El suelo

Debe ser bueno, estable y resistente, revestido de una capa de hormigón plana y lisa, para facilitar el transporte y evitar la producción de polvo.

  Los muros

Deben ser aislantes e impermeables, resistentes a las dilataciones y contracciones debidas a los cambios de temperatura.

  El aislamiento

Debe ser bueno para disminuir el consumo de energía en la calefacción y evitar la condensación de agua en las paredes internas.

  • Dispositivos de control:

Dentro del secadero, se deben controlar la temperatura y el estado higrométrico del aire. Para ello, se usan los psicrómetros. Se componen de dos termómetros. Uno de ellos, llamado secoindica la temperatura. El otro, llamado húmedo, lleva una tela impregnada de agua alrededor del bulbo. La diferencia de temperaturas entre ambos termómetros da el estado higrométrico del aire, consultando unas tablas. Para que la medida del termómetro húmedo sea válida, es preciso que la velocidad del aire sea, como mínimo de 1,5 m/segundo. Conviene por tanto, escoger cuidadosamente el lugar en que se debe colocar el psicrómetro, que por otra parte, debe estar situado cerca de la entrada de aire y debe ser fácilmente accesible.

Los dos termómetros deben estar bastante alejados uno de otro (de 10 a 20 cm) para que el termómetro húmedo no influya en el seco. Se deben mantener ambos al abrigo del calor radiante.

Los psicrómetros pueden ser registradores, permitiendo detectar cualquier anomalía.

  • Dispositivos de marcha automática:

Para facilitar la vigilancia de la marcha del secadero, es cómodo realizar las operaciones de regulación con un dispositivo automático, controlado por un psicrómetro registrador.

La regulación de la temperatura consiste en mantener la que se escoja inicialmente. Para ello, basta colocar en la entrada de vapor, en las baterías de calefacción, una válvula accionada por un termostato. Este mide continuamente la temperatura, abriendo la válvula si es demasiado baja y cerrándola si es alta.

El estado higrométrico se puede regular, del mismo modo, recubriendo el bulbo de un termostato con una gasa húmeda. Este actúa sobre el dispositivo de humidificación.

Todos estos aparatos pueden ser de accionamiento eléctrico, neumático o hidráulico.

  • Funcionamiento totalmente automático:

Se puede prever la puesta en marcha o la parada del secadero y su funcionamiento según un programa preestablecido. Para ello, se necesita naturalmente un material mucho más caro.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido

Glosario

Limpiar filtro
Adherencia 
Propiedad de la pintura de permanecer unida a la superficie. La adherencia es el resultado de fuerzas mecánicas y electroquímicas.
Airmix
Equipo de  pintado mecánico de media-alta presión, en el cual antes del punto de atomización se inyecta aire a presión.
Amarilleamiento
Es el cambio o viraje del color inicial de una pintura hacia tonos más amarillentos, que se debe al efecto de la oxidación o enrancimiento de los aceites que forman parte de la resina ligante. Es común en los esmaltes sintéticos a diferencia de los esmaltes acrílicos donde no pasa.
Arpillera
Tejido, generalmente de estopa muy basta.
Barniz
Disolución de resinas naturales o sintéticas en un disolvente volátil, que se aplica en la madera con fines protectores y estéticos. Los barnices dejan sobre la madera una capa continua y translúcida.
Brillo
Es la sensación que nos da visualmente una superficie cuando refleja de una forma directa la luz que recibe. Puede ser acabado mate cuando no refleja la luz, acabado satinado si refleja un poco la luz y acabado brillante si la luz está muy reflejada.
Bruñir
Sacar lustre o brillo.
Calderín
Depósito de material.
Catalizador
Compuesto químico capaz de producir una transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción.
Color
Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.
Colorante
Sustancia natural o artificial que da un color determinado.
Contraveta
Sentido contrario a la veta.
Cuarteado
Defecto de los barnices y lacas, en las cuales se formar grietas o hendiduras superficiales o profundas.
Degradabilidad
Capacidad de la sustancia o de los componentes pertinentes de un preparado para degradarse en medios ambientales apropiados, bien mediante biodegradación o bien por otros procesos, como la oxidación o la hidrólisis.
Descuelgue
Defecto que se ocasiona por deslizamientos en la película recién aplicada en superficies verticales y que se manifiesta por la presencia de zonas con un mayor espesor de producto.
Diluyente
Que diluye, es decir, que disminuye la concentración de una disolución añadiendo disolvente.
Disolvente
Líquido que disuelve las moléculas o iones de un sólido, un líquido o un gas. Componente volátil de la pintura.
Dureza
Cualidad de duro/ Resistencia que opone un mineral a ser rayado por otro.
Ecotoxicidad
Capacidad de la sustancia o de los componentes del preparado para intoxicar el medio acuático, los macroorganismos, microorganismos y aguas residuales.
Elasticidad
Propiedad general de los cuerpos sólidos, en virtud de la cual recobran más o menos completamente su extensión y forma, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las deformaban.
Estabilidad
Capacidad de un producto para mantener sus propiedades de fabricación hasta el momento de ser utilizado.
Fondo
Barniz y/o laca de base que se da a una superficie antes de aplicar las manos de acabado.
Glaseador
Es una pátina al aceite de baja viscosidad  que se aplica para dar uniformidad a la madera de diferentes tonalidades y conseguir reproducir efectos de profundidad, repujado o pátina, que ponen de relieve las características de diseño de la pieza, así como, un efecto envejecido. Su principal aplicación es para realzar maderas que normalmente apenas tienen veta y también se usan para corregir defectos en la aplicación de los tintes.
Guata
Lámina gruesa de algodón en rama que se emplea para rellenar o acolchar tejidos.
Higrómetro
Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico.
Hoja de ruta
Es la lista de las operaciones necesarias para fabricar un componente de un producto.  
Hoja de seguridad
Es una ficha básica (llamada también ficha de seguridad) y complementaria al etiquetado del producto que recoge los aspectos preventivos   y/o   de emergencia para la protección de las personas y del medio ambiente. Debe estar redactada, al menos, en la lengua oficial del Estado. El fabricante, el importador o el distribuidor puede comunicar esta ficha sobre papel o en forma electrónica y debe hacer partícipe a la persona destinataria de cualquier nueva información pertinente sobre el producto. 
Humedad
Medida del grado de saturación de la atmósfera, expresada como el porcentaje de vapor de agua existente.
Laca
Disolución de resinas naturales o sintéticas en un disolvente volátil, que se aplica en la madera con fines protectores y estéticos. Dejan sobre la madera una capa continua y opaca.
Ligante
Componente de algunos productos químicos, otorga  uniformidad  y favorece su aplicación.
Mate
Tipo de acabado que no tiene brillo.
Mixtión
Mezcla o mixtura.
Muñequilla
Utensilio manual para la realización de acabados decorativos.
Neumática
Que funciona con aire.
Nogalina
Colorante obtenido de la cáscara de la nuez. Se utiliza en ebanistería para teñir la madera, normalmente de nogal. De éste modo del mismo árbol se extrae la madera y su tinte.
La nogalina se presenta en escamas, las cuales se deshacen en agua templada hasta llegar a obtener desde el nogal claro, pasando por los medios, hasta el nogal oscuro según la tonalidad requerida- todos ellos transparentes.
Pátina
Pátinas son colorantes solubles en disolventes orgánicos que presentan la propiedad de que los colorantes se quedan en superficie y no tiñen la madera. Con el patinado se pretende resaltar alguna cualidad de la propia madera, como pueden ser los vasos de la madera o el remarcado de molduras y filos.
Película
Capa que producen los barnices y/o lacas una vez aplicados sobre la superficie.
Pigmento
Producto en polvo muy fino que, dispersados uniformemente en el vehículo fijo o ligante, sirven para darle color y opacidad a la pintura. Y tiene dos propiedades esenciales: su poder cubriente y su resistencia a la luz del sol.
Plateado
Proceso por el cual se aplica plata sobre la superficie del soporte, previa aplicación de pegamento. 
Poro
Cada uno de los orificios que hay en la madera.
Preparado
Productos químicos obtenidos a partir del procesamiento, en una serie de etapas, de  materias primas (minerales, metales e hidrocarburos, sobre todo), que suelen requerir tratamientos posteriores, como el mezclado, para conseguir el producto final.
Resina
Es el componente principal de las pinturas, es la encargada de formar la película que va a proteger y a decorar la pieza.
Riel
Carril o pieza por la que corre o se desliza una pieza que va acoplada.
Sangrado
Defecto que se manifiesta por la aparición, en una capa de producto, de materiales coloreados provenientes de una capa anterior o de la superficie pintada. Este defecto depende del tipo de pigmentos, vehículos y disolventes de las distintas capas.
Satinado
Tipo de acabado que tiene un brillo entre semibrillante y mate.
Temperatura
Temperatura de la atmósfera.
Teñido
Aplicación de una sustancia coloreada.
Termómetro
Instrumento usado para medir la temperatura.
Tiempo de vida
Pot-life.
Tinte
Producto químico compuesto por un colorante o pigmento  disuelto  en  un  determinado disolvente o vehículo que al depositarse sobre la madera y evaporar el disolvente, imparte una coloración a la madera, siendo esta coloración transparente.   
Transpaleta
Aparato utilizado para realizar diversas tareas relacionadas con la mercancía almacenada, tales como carga, descarga, traslado de una zonas a otras del almacén.
Velado
Procede de velar, que significa ocultar o cubrir.
Volátil
Que se evapora.

Recursos para ampliar la unidad formativa

2011© CEMER - Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados.
Consejer&iacuteia de Empleo
Unión Europea

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.