3.2.4.3.

Productos en base agua.

  Productos en base agua

Se llaman así, como su nombre indica, porque el disolvente usado es agua.

Este tipo de productos ha surgido por las muchas ventajas que presentan, al ser el agua el disolvente más barato y más ecológico.

Con estos productos lo que se quiere conseguir es que el producto tenga la menor proporción posible de disolventes orgánicos, de productos de escisión y de productos de condensación, así como, de sustancias perjudiciales para la salud (tóxicas).

La evacuación del material del producto después de su utilización, el lavado con agua de las cabinas de proyección y la limpieza de los aparatos empleados en su aplicación no debe suponer ningún problema.

Los productos en base agua de secado físico se trabajan igual que los nitrocelulósicos, pero con la exclusión del peligro de incendio, explosión y los daños a la salud.

La temperatura ambiente para poder trabajar con estos productos debe oscilar entre los 10ºC y los 30ºC. Estos productos son favorecidos por las elevadas temperaturas, tal que si se superan los 30ºC se les puede añadir más cantidad de agua. El problema tiene más difícil solución cuando tenemos temperaturas inferiores a 10ºC, debido a que la película no alcanza la suficiente dureza, al no unirse correctamente las moléculas que la conforman.

Constan de resinas sintéticas, solubles en agua, a base de fenol, melamina, alquídicas, de poliuretano y acrílicas. Se distinguen entre productos de disoluciones auténticas y dispersiones, de uno y de dos componentes, de secado físico y fisicoquímico, de secado ultravioleta, así como incoloros y pigmentados.

Los más usados actualmente son los monocomponentes, ya que los bicomponentes aunque tengan mayor resistencia química se encuentran con los inconvenientes de un mayor tiempo de secado, reducción de la vida útil y dificultad de la mezcla. Pero cada vez más se están introduciendo en el mercado y usados con más simplicidad.

Con estos productos podemos conseguir acabados mate e incluso satinados, poco a poco se van logrando terminaciones con más brillo.

El contenido en sólidos es de un 30 a un 35%.

Actualmente, se está trabajando en la mejora de estos productos, las investigaciones irán aumentando la amplitud de uso y su economicidad, reduciendo los actuales defectos que nos encontramos.

Hay que decir que estos productos tienen la capacidad de dejar incluso mejor la superficie que los productos tradicionales. En la actualidad, hay ya disponibles formulaciones capaces de dar una apariencia estética y cualitativa de mucho relieve a las piezas sobre las cuales se aplican.

Los productos al agua, en el momento de la aplicación, garantizan una mayor eficiencia debido sobre todo a una menor dispersión por over-spray (superior al 20%).

En general, los productos al agua secan más lentamente respecto a los de base disolvente, pero hoy en día existen soluciones muy válidas como el secado por horno microondas, túnel de aire caliente o de lámparas UV e infrarrojos.

Los productos en base agua son lijables con las mismas técnicas de los productos  en base disolvente.

El lijado del producto se debe realizar teniendo cuidado que la lijadora sea orbital para no aplicar demasiada presión y, de esta forma, no elevar la temperatura de la capa de producto.

Este calentamiento en la película de producto es perjudicial, puesto que, siendo termoplásticas, se derriten con esta elevación de la temperatura.

Para poder apilar sin problemas superficies barnizadas o pintadas con productos al agua es necesario asegurarse del secado completo de las piezas, después se aconseja insertar entre las superficies tratadas separadores de polietileno (no es aconsejable el PVC, ya que reacciona con los productos al agua provocando ablandamiento de la película y, por consiguiente, remarcado de la superficie), de tal manera que no haya contacto entre ellos.

En el caso de productos monocomponentes (usados mayoritariamente) se aplican tal como vienen en el recipiente de almacenaje, a no ser que se encuentre muy viscoso, en ese caso habrá que diluirlo de un 5 a un 10% con agua, según ficha técnica suministrada por el fabricante.

Hay que tener en cuenta la compatibilidad entre fondos y acabados. A continuación mostramos una tabla referente a esto:

 

* Dependerá  del  tipo  de  resina  de  que esté constituido el producto de poliuretano usado en el acabado.

A la hora de aplicar estos productos debemos tener en cuenta que la extensibilidad del soporte con respecto a los productos tradicionales es menor, debido a la elevada tensión molecular del agua.

Por lo tanto, adquiere mayor importancia la fineza del pulverizado durante la fase de rociado del producto, lo que indica que la presión de aire para la atomización deber ser más elevada.

En el caso de productos bicomponentes, el producto se prepara añadiendo al producto base catalizador y disolvente, en las cantidades indicadas en la ficha técnica del fabricante.

En el caso de productos base agua cobra aún más importancia el cumplimiento de las condiciones necesarias para la aplicación del producto, así como la correcta homogeneización y mezcla del mismo.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas superan a los inconvenientes, y tenemos las siguientes:

  • Disolvente ecológico.
  • Bajo coste (debido al menor overspray).
  • Ahorro en el uso de diluyentes.
  • Las películas de laca son elásticas y agarran mejor.
  • Excelente resistencia a los cambios de color.
  • Mayor facilidad en cuanto al mantenimiento y reparación de la película de producto.
  • No se hinchan al agua, porque dejan el poro del soporte abierto, dejando entrar y salir libremente la humedad.
  • Presentan, por tanto, mayor permeabilidad al vapor de agua y permiten una mayor transpiración de la madera.
  • La película es dura y bastante resistente a las rayaduras.
  • Resistentes a la luz.
  • Menor coste en el tratamiento de residuos:
    • Reducción de la emisión de disolventes orgánicos.
    • La limpieza de las máquinas se realiza con agua.
    • Consumo mínimo de disolvente de limpieza.
    • Vida útil más larga.
  • Disminución del olor.
  • Son productos no inflamables, por ello no presentan peligro de autocombustión.
  • Mejor resistencia a la pérdida de brillo.

En la actualidad son los productos que mejor van para exteriores, para interiores cada vez se están introduciendo más en el mercado.

 Como inconvenientes podemos citar:

  • Mayor tiempo de secado, ya que el agua tarda más tiempo en evaporarse (superado por los modernos sistemas de secado).
  • En la fase de secado se necesitan condiciones mejor controladas de temperatura, humedad y ventilación.
  • Menor extensibilidad en el soporte.
  • Requieren de algunas modificaciones en la calidad de los herrajes.
  • Dificultad en la formulación de productos brillantes.
  • Menor resistencia química.

Se debe comentar que se pueden producir exudaciones debidas al soporte. Este fenómeno consiste en unas aureolas coloreadas que aparecen en la superficie de la pieza; el motivo reside en algunos pigmentos de la propia madera que son hidrosolubles, y se disuelven, por tanto, en el agua de producto. Es particularmente visible en los lacados blancos.

La solución sería utilizar adecuados aislantes o decolorar la madera antes del barnizado y/o lacado.

Es aconsejable que los accesorios para la preparación de productos al agua sean de acero inoxidable. Para la aplicación de estos productos se suele usar comúnmente el mismo equipo que se utiliza para productos al disolvente (excepto los electrostáticos que tendrán que modificarse), pero en este caso, después de su uso, deben ser lavados inmediatamente con acetona para evitar que se oxiden. En el caso de que se realicen procesos mixtos de agua-disolvente, es conveniente tener un tubo y una pistola distinta para los productos hidrosolubles, debido a que algunos de los productos son incompatibles y si no se realiza una limpieza adecuada se puede llegar a tener serios problemas.

Cuando se pasa de un producto al disolvente a uno al agua, los equipos se deben primeramente limpiar con diluyente para lavado, después limpiar con acetona y finalmente limpiar con agua. El proceso sería inverso si pasamos de un producto al agua a otro al disolvente.

1. Normas generales para la utilización de los productos en base agua.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido

Glosario

Limpiar filtro
Adherencia
Propiedad de la pintura de permanecer unida a la superficie. La adherencia es el resultado de fuerzas mecánicas y electroquímicas.
Amarilleamiento
Es el cambio o viraje del color inicial de una pintura hacia tonos más amarillentos, que se debe al efecto de la oxidación o enrancimiento de los aceites que forman parte de la resina ligante. Es común en los esmaltes sintéticos a diferencia de los esmaltes acrílicos donde no pasa.
Balanza
Instrumento que sirve para pesar o, más propiamente, para medir masas.
Barniz
Disolución de resinas naturales o sintéticas en un disolvente volátil, que se aplica en la madera con fines protectores y estéticos. Los barnices dejan sobre la madera una capa continua y translúcida.
Bioacumulación
Capacidad de la sustancia o de los componentes pertinentes de un preparado para acumularse en los seres vivos y pasar a lo largo de la cadena alimentaria.
Brillo
Es la sensación que nos da visualmente una superficie cuando refleja de una forma directa la luz que recibe. Puede ser acabado mate cuando no refleja la luz, acabado satinado si refleja un poco la luz y acabado brillante si la luz está muy reflejada.
Catalizador
Compuesto químico capaz de producir una transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción.
Color
Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.
Colorante
Sustancia natural o artificial que da un color determinado.
Cronómetro
Reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas, utilizado en industria y en competiciones deportivas.
Cuarteado
Defecto de los barnices y lacas, en las cuales se formar grietas o hendiduras superficiales o profundas.
Curado
Proceso por el cual un recubrimiento se endurece y adquiere sus características de resistencia definitiva.
Degradabilidad
Capacidad de la sustancia o de los componentes pertinentes de un preparado para degradarse en medios ambientales apropiados, bien mediante biodegradación o bien por otros procesos, como la oxidación o la hidrólisis.
Densidad
Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).
Descuelgue
Defecto que se ocasiona por deslizamientos en la película recién aplicada en superficies verticales y que se manifiesta por la presencia de zonas con un mayor espesor de producto.
Diluyente
Que diluye, es decir, que disminuye la concentración de una disolución añadiendo disolvente.
Disolvente
Líquido que disuelve las moléculas o iones de un sólido, un líquido o un gas. Componente volátil de la pintura.
Dureza
Cualidad de duro/ Resistencia que opone un mineral a ser rayado por otro.
Ecotoxicidad
Capacidad de la sustancia o de los componentes del preparado para intoxicar el medio acuático, los macroorganismos, microorganismos y aguas residuales.
Elasticidad
Propiedad general de los cuerpos sólidos, en virtud de la cual recobran más o menos completamente su extensión y forma, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las deformaban.
Estabilidad
Capacidad de un producto para mantener sus propiedades de fabricación hasta el momento de ser utilizado.
Estopa
Cañamazo, tela de saco.
Exactitud
Es el grado de concordancia entre el valor medido y el valor considerado como verdadero.
Extensibilidad
Capacidad para extenderse.
Fondo
Barniz y/o laca de base que se da a una superficie antes de aplicar las manos de acabado
Fotoiniciador
Catalizador que da lugar a la formación de la película de barniz y/o laca por la reacción en cadena que producen sus moléculas cuando se exponen a la radiación UV.
Higómetro
Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico.
Hoja de ruta
Es la lista de las operaciones necesarias para fabricar un componente de un producto.
Hoja de seguridad
Es una ficha básica (llamada también ficha de seguridad) y complementaria al etiquetado del producto que recoge los aspectos preventivos y/o de emergencia para la protección de las personas y del medio ambiente. Debe estar redactada, al menos, en la lengua oficial del Estado. El fabricante, el importador o el distribuidor puede comunicar esta ficha sobre papel o en forma electrónica y debe hacer partícipe a la persona destinataria de cualquier nueva información pertinente sobre el producto. Las fichas de seguridad de preparados son elaboradas según el ANEXO XI del RD 99/2003.
Humedad
Medida del grado de saturación de la atmósfera, expresada como el porcentaje de vapor de agua existente.
Lábil
Quiere decir que tiene facilidad para ser sustituido.
Laca
Disolución de resinas naturales o sintéticas en un disolvente volátil, que se aplica en la madera con fines protectores y estéticos. Dejan sobre la madera una capa continua y opaca.
Ligante
Componente de algunos productos químicos, otorga uniformidad y favorece su aplicación.
Mate
Tipo de acabado que no tiene brillo.
Matiz
Cada una de las gradaciones que puede tomar un color.
Melamina
Es una lámina que cuenta con componentes plásticos y poliuretanos, muy utilizada para la fabricación de muebles, debido a su bajo costo, fácil limpieza y a su resistencia a la humedad.
Película
Capa que producen los barnices y/o lacas una vez aplicados sobre la superficie.
Persistencia
Larga duración de una cosa.
Pigmento
Producto en polvo muy fino que, dispersados uniformemente en el vehículo fijo o ligante, sirven para darle color y opacidad a la pintura. Y tiene dos propiedades esenciales: su poder cubriente y su resistencia a la luz del sol.
Plastificante
Material utilizado en la formulación para suavizar la película de producto, dándole flexibilidad y resistencia al cuarteo.
Poise
Unidad de viscosidad del sistema internacional.
Polimerización
Reacción química por la cual dos o más moléculas pequeñas (monómeros) se combinan para formar moléculas mas grandes (polímero).
Poro
Cada uno de los orificios que hay en la madera.
Pot-life
Tiempo de vida de la mezcla.
Precisión
Es el grado de reproductividad de una medida. La precisión se da en términos de incertidumbre. Esta depende del observador no así la exactitud que depende del instrumento.
Preparado
Productos químicos obtenidos a partir del procesamiento, en una serie de etapas, de materias primas (minerales, metales e hidrocarburos, sobre todo), que suelen requerir tratamientos posteriores, como el mezclado, para conseguir el producto final.
Presión de vapor
Presión ejercida por un vapor en equilibrio con su forma líquida o sólida. La presión de vapor indica la volatilidad del material del cual se produce dicho vapor, es diferente para cada temperatura y gemelamente se expresa en miligramos de mercurio.
Reactividad
La reactividad química de una sustancia o de una especie química es la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos.
Rendimiento
Es el área de la superficie o cantidad de metros cuadrados sobre la que se ha extendido un litro o un kilo de pintura al aplicarla, independientemente de que cubra totalmente el fondo o no.
Reología
Estudio de la deformación y el fluir de la materia.
Repelo
Fibra de la madera.
Resina
Es el componente principal de las pinturas, es la encargada de formar la película que va a proteger y a decorar la pieza.
Resistencia
Propiedad que tiene un cuerpo de reaccionar contra la acción de otro cuerpo.
Resistividad
Resistencia específica de una determinada sustancia.
Sangrado
Defecto que se manifiesta por la aparición, en una capa de producto, de materiales coloreados provenientes de una capa anterior o de la superficie pintada. Este defecto depende del tipo de pigmentos, vehículos y disolventes de las distintas capas.
Satinado
Tipo de acabado que tiene un brillo entre semibrillante y mate.
Solubilidad
Cantidad de soluto que a una temperatura determinada puede diluirse en un disolvente para formar una disolución saturada.
Soluto
Sustancia disuelta en un determinado disolvente, cuya proporción en él forma la concentración.
Solvente
Disolvente
Temperatura
Temperatura de la atmósfera.
Teñido
Se puede definir como la aplicación de una sustancia coloreada.
Termómetro
Instrumento usado para medir la temperatura.
Tiempo de vida
pot-life
Tinte
Producto químico compuesto por un colorante o pigmento disuelto en un determinado disolvente o vehículo que al depositarse sobre la madera y evaporar el disolvente, imparte una coloración a la madera, siendo esta coloración transparente.
Tono
De color es la sensación visual percibida que nos hace decir que un color determinado es rojo, azul, verde, etc. La escala de referencia es el círculo cromático donde están contenidos todos los tonos.
Ultravioleta
Porción del espectro electromagnético en longitudes de onda entre 4 y 400 nanómetros.
Ultravioleta
Porción del espectro electromagnético en longitudes de onda entre 4 y 400 nanómetros.
Velado
Procede de velar, que significa ocultar o cubrir.
Viscosidad
Es la medida de la resistencia de un líquido a fluir cuando se le aplica una fuerza, esta se debe al rozamiento entre sus moléculas que será mayor cuando mayor sea su viscosidad
Viscosímetro
Instrumento utilizado para medir las viscosidades.
Vivacidad
Viveza, esplendor.
Volátil
Que se evapora

Referencias bibliográficas de la unidad formativa

2011© CEMER - Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados.
Consejer&iacuteia de Empleo
Unión Europea

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.