5.1.2.

Decapado por métodos químicos.

Los decapantes químicos son alta­mente tóxicos y corrosivos, reblandecen la pintura para quitarla con facilidad pero tienen el inconveniente que se depositan en las hendiduras de las maderas viejas de donde es muy complicado eliminarlas. Estos materiales son los más econó­micos, eficientes y más utilizados para quitar los acabados.

 

Este tipo de decapantes se clasifican en dos clases: cáusticos y disolventes.

1. Decapantes para pinturas de tipo cáustico.

En este grupo se encuentra un cierto grupo de productos químicos que son nor­malmente detergentes domésticos, tales como la lejía, la sosa de lavar y el fosfato trisódico. Cuando se disuelven éstos en agua caliente y se aplican a la superficie tiene lugar una acción química que ablan­da cualquier acabado que pueda haber so­bre ella. Como precaución siempre se deben utili­zar guantes de goma cuando se trabaje con materiales cáusticos.

Ventajas de los materiales cáusticos:

  • Se obtienen excelentes resultados cuando se utilizan directamente.
  • Las superficies pintadas se ablandan en escasos minutos. El residuo pue­de quitarse fácilmente.
  • Son baratos.
  • Son productos corrientes de uso ca­sero y es fácil encontrarlos.

Desventajas de los materiales cáusticos:

  • Puesto que son soluciones acuosas siempre existe el peligro de que el agua de la superficie pueda afectar la madera. Este peligro es especial­mente serio cuando los muebles están hechos de contrachapado. El agua puede filtrarse a través de la delgada capa superficial y aflojar la cola que une entre sí las distintas chapas.
  • Los disolventes son bastante cáus­ticos y en consecuencia deben utili­zarse con cuidado. Deben protegerse la ropa y también las distintas partes del cuerpo. Deben llevarse siempre guantes de goma para evi­tar las quemaduras de la piel. 

2. Decapantes de pintura del tipo disolvente

Aunque los decapantes anteriores se utilizan muy frecuentemente, los del tipo disolvente pare­cen ser más preferidos por los y las profe­sionales del acabado de la madera. En la mayoría de los casos pueden comprarse preparados ya mezclados en la cantidad deseada. Sin embargo, también pueden fabricarse de casera.

En el caso de los decapantes de pintura preparados, con un litro de decapante se puede quitar el acabado de aproximadamente 10 m2 de superficie. Se puede comprar en for­ma de pasta o líquido. La forma de pasta corrientemente contiene bien serrín o almidón, de manera que cuando se apli­ca a una superficie vertical queda en ella sin escurrir. La forma líquida se puede usar tanto para la superficie horizontal como para la vertical. La forma líquida es la más utilizada. Para el empleo de estos productos deben seguirse las indicaciones de la ficha técnica del  fabricante y de la ficha de seguridad.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido

Glosario

Limpiar filtro
Abrasivo
Dicho de un producto que sirve para desgastar o pulir, por fricción, sustancias duras como metales, vidrios, etc.
Acabado
Conjunto de operaciones realizadas sobre la superficie de la madera para su embellecimiento y protección.
Adhesivo
Sustancia que, interpuesta entre dos cuerpos, sirve para pegarlos.
Aglutinante
Es un material químico, mineral u orgánico que permite que un compuesto de partículas no solubles permanezca sólido en una superficie.
Alabeo
Deformación de una pieza de madera en que un vértice se sale del plano formado por los otros tres.
Barniz
Disolución de resinas naturales o sintéticas en un disolvente volátil, que se aplica en la madera con fines protectores y estéticos. Los barnices dejan sobre la madera una capa continua y translúcida.
Brillo
Valor de la capacidad de una superficie para reflejar los rayos de luz. Se mide con un instrumento especial y se expresa en gloss, donde 100 grados es la reflexión total.
Canto
Extremidad, punta, esquina o remate de algo.
Capa
Material de grosor uniforme entre las juntas y/o superfícies horizontales sucesivas de un elemento.
Climado
Eliminar la pelusa o “pincha” que se le levanta a la madera.
Coníferas
Nombre común de las plantas que pertenecen al grupo de las Gimnospermas. Alude a la forma cónica del fruto.
Decapado
Eliminación del acabado superficial de la madera.
Decoloración de la madera
Cualquier alteración voluntaria o involuntaria del color natural de la madera provocada por sustancias, seres vivos y/o agentes abióticos.
Desbastado
Primer lijado de los pavimentos de madera ejecutado con lija de grano grueso, tendente a eliminar las imperfecciones más groseras y a preparar la madera para los lijados sucesivos. También aplicado cuando se quiere eliminar completamente la capa de acabado de un pavimento antiguo.
Desgaste
Acción y efecto de quitar o consumir poco a poco por el uso o el roce parte de algo.
Esmeril
Roca negruzca formada por el corindón granoso, al que ordinariamente acompañan la mica y el hierro oxidado. Es tan dura, que raya todos los cuerpos, excepto el diamante, por lo que se emplea en polvos para labrar las piedras preciosas, acoplar cristales, deslustrar el vidrio y pulimentar los metales.
Fibra
Agrupación de las células de la madera. Cuando se hace visible, hablamos de dimensión, colocación, aspecto o calidad. Según su orientación y disposición se habla de fibra recta, fibra inclinada, fibra ondulada, fibra entrelazada, fibra revirada, etc.
Granate
Piedra fina compuesta de silicato doble de alúmina y de hierro u otros óxidos metálicos. Su color varía desde el de los granos de granada al rojo, negro, verde, amarillo, violáceo y anaranjado.
Hoja de ruta
Es la lista de las operaciones necesarias para fabricar un componente de un producto.
Lijar
Alisar, matizar, pulir o limpiar algo con lija o papel de lija.
Matizar
lijado suave.
Melamina
Es una lámina que cuenta con componentes plásticos y poliuretanos, muy utilizada para la fabricación de muebles, debido a su bajo costo, fácil limpieza y a su resistencia a la humedad.
Nudo
Cambio direccional de la estructura de la madera que se manifiesta en los puntos de inserción de las ramas en el tronco y que va quedando englobada en éste a medida que se producen los sucesivos crecimientos.
Orden de trabajo o producción
es un elemento de planificación que indica, para cada producto a fabricar los materiales a utilizar, las máquinas que han de intervenir, la mano de obra necesaria, los planos, croquis o esquemas necesarios, el circuito administrativo o de recorrido de la orden, las autorizaciones necesarias, la firma de los/as empleados/as o del personal de mando intermedio que interviene en esa producción, las fechas de planificación, producción y terminación de los productos fabricados y los tiempos empleados.
Poliéster
Resina termoplástica obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc.
Pulir
Alisar o dar tersura y lustre a algo.
Remoción
Acción y efecto de remover.
Repelo
Conjunto de fibras torcidas de una madera.
Rodillo
Pieza de metal, cilíndrica y giratoria, que forma parte de diversos mecanismos.
Serrín
Conjunto de partículas que se desprenden de la madera cuando se sierra.
Sílex
Variedad de cuarzo, que se compone de sílice con muy pequeñas cantidades de agua y alúmina. Es compacto, de fractura concoidea, translúcido en los bordes, lustroso como la cera y, por lo general, de color gris amarillento más o menos oscuro. Da chispas herido por el eslabón.
Soporte
Sustancia inerte que en un proceso proporciona la adecuada superficie de contacto o fija alguno de sus reactivos.
Tablero aglomerado
Es un tablero que está formado por virutas o partículas encoladas con resinas sintéticas termoendurecibles a través de un procedimiento de prensado a altas temperaturas.
Tablero alistonado
Es un tablero formado por listones de madera de longitudes iguales o diferentes, unidos entre sí por medio de un adhesivo, siendo el grosor y la anchura de los listones iguales dentro del mismo tablero.
Tablero chapado
Es un tablero donde una de las caras está chapada con láminas de madera, plásticas o papel.
Tablero contrachapado
es un material laminado realizado a partir de delgadas láminas de madera, plástico o tablero denominadas placas o chapas estructurales, que están unidas en capas para formar un tablero es¬table y resistente.
Tablero de Fibra de densidad media (MDF)
Es un tablero está constituido por fibras de madera que se unen entre sí con un adhesivo mediante la aplicación de calor y/o presión.
Tablero rechapado
Es un tablero cuyas caras van recubiertas con chapas de madera, láminas plásticas o papel.
Viruta
Hoja delgada que se saca con el cepillo u otras herramientas al labrar la madera o los metales, y que sale, por lo común, arrollada en espiral.

Referencias bibliográficas de la unidad formativa

2011© CEMER - Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados.
Consejer&iacuteia de Empleo
Unión Europea

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.