3.4.2.1.

Dorado al agua (o a la templa).

Las fases son las siguientes:

Embolado.

Consiste en el tratamiento de la superficie a dorar/platear. Son las colas (carpintero y de conejo) y el sulfato cálcico.

Dorado.

Propiamente dicho, es el proceso por el cual el pan de oro se coloca en el pomazón, se corta con el cuchillo de dorar y tras humedecer levemente el bol con una suavísima templa de agua con una gotas de cola piscis (o agua con almidón si se trata de oro falso), se levanta el trozo de oro con la polonesa, y se aplica sobre la superficie, así hasta completar la pieza a dorar. Una vez realizado el dorado, se deja reposar hasta que seque (aprox. 5 horas) antes del proceso del bruñido. 

El dorado con pan de oro.

Es una operación delicada. Las hojas de oro son ligeras y muy frágiles. Por eso, es necesario cerrar las puertas y ventanas para evitar toda corriente de aire que pueda hacerlas volar. Incluso, a veces, también contener la respiración al acercarse al pomazón para dorar. Otras precauciones, ninguna herramienta para el manejo del pan de oro debe ser tocada con las manos y mucho menos las propias hojas de oro, de no hacerlo así se romperían en mil pedacitos. El cuchillo para dorar se debe  desengrasar con alcohol antes de usarlo. El pomazón, recubierto con piel de becerro (gamuza) desengrasada, nunca se tocará con los dedos donde se pone el oro. Finalmente, no se debe intentar retener o tomar la hoja de oro con los dedos, se destruiría totalmente, hay que manipularla con la polonesa.

 

Se pone el cuadernillo de hojas de oro sobre el cojín y con la ayuda del cuchillo se deslizará una hoja sobre el pomazón. Se puede soplar suavemente sobre ella para colocarla bien. Con la hoja extendida sobre el pomazón, se procede a cortarla en cuadrados más pequeños y adecuados al sitio a cubrir.

El corte de la hoja se hace con el cuchillo de dorador, colocando este sobre la hoja, presionar ligeramente y realizar el movimiento de cortar, adelante y atrás, con cuidado no se corte la piel del pomazón.

Con un pincel fino se aplica el agua de dorar en abundancia sobre el bol en una pequeña parte de la superficie a dorar. Se toma un pedazo de oro con la polonesa y se pone sobre el agua. Para que el pedazo de oro se pegue a la polonesa, basta con frotarla ligeramente esta sobre la frente o la parte superior de la mano y con la electricidad estática que toma es suficiente para atraer el oro y así llevarlo del pomazón al sitio donde se quiere depositar.

Una vez depositado el oro, el mismo se extiende solo sobre el bol por capilaridad del agua, si no es así se puede ayudar con un pincel muy suave y si salieran burbujas de aire bajo la lámina, se golpea ligeramente con un pincel suave para expulsarlas. Estas operaciones se repiten hasta cubrir la totalidad de las partes a dorar. Se tiene que tener cuidado de hacer coincidir los pedazos de oro para evitar zonas descubiertas en el dorado final, estas zonas se quitan dando agua sobre los mismos y aplicando nuevamente trozos de oro.

Bruñido.

Es la acción de dar brillo a una parte dorada con una piedra de ágata. Después de unas horas y de comprobar que el oro se ha pegado bien y de haber limpiado la zona de los restos de oro, se pasa a la fase de bruñido y para ello se utilizan las piedras de ágata, en sus distintas formas, para pulir sobre el oro presionando ligeramente y haciendo pequeños círculos. Se puede comprobar que la parte pulida va tomando brillo y contrasta con la parte no pulida que es de color mate.

El bruñido se termina limpiando la superficie delicadamente y retirando los restos de oro con un pincel suave. Si apareciesen zonas sin dorar, se debe  poner nuevamente agua para dorar en los agujeros y se coloca oro siempre en trozos más grandes que el agujero a tapar, se espera hora y media y se pule de nuevo la zona. Si se ha utilizado oro auténtico, no es necesario barnizar la superficie dorada (pues es un metal inerte y no oxida); pero si se ha utilizado oro de imitación o falso, es necesario barnizar para evitar la oxidación.

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Glosario

Limpiar filtro
Adherencia 
Propiedad de la pintura de permanecer unida a la superficie. La adherencia es el resultado de fuerzas mecánicas y electroquímicas.
Airmix
Equipo de  pintado mecánico de media-alta presión, en el cual antes del punto de atomización se inyecta aire a presión.
Amarilleamiento
Es el cambio o viraje del color inicial de una pintura hacia tonos más amarillentos, que se debe al efecto de la oxidación o enrancimiento de los aceites que forman parte de la resina ligante. Es común en los esmaltes sintéticos a diferencia de los esmaltes acrílicos donde no pasa.
Arpillera
Tejido, generalmente de estopa muy basta.
Barniz
Disolución de resinas naturales o sintéticas en un disolvente volátil, que se aplica en la madera con fines protectores y estéticos. Los barnices dejan sobre la madera una capa continua y translúcida.
Brillo
Es la sensación que nos da visualmente una superficie cuando refleja de una forma directa la luz que recibe. Puede ser acabado mate cuando no refleja la luz, acabado satinado si refleja un poco la luz y acabado brillante si la luz está muy reflejada.
Bruñir
Sacar lustre o brillo.
Calderín
Depósito de material.
Catalizador
Compuesto químico capaz de producir una transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción.
Color
Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.
Colorante
Sustancia natural o artificial que da un color determinado.
Contraveta
Sentido contrario a la veta.
Cuarteado
Defecto de los barnices y lacas, en las cuales se formar grietas o hendiduras superficiales o profundas.
Degradabilidad
Capacidad de la sustancia o de los componentes pertinentes de un preparado para degradarse en medios ambientales apropiados, bien mediante biodegradación o bien por otros procesos, como la oxidación o la hidrólisis.
Descuelgue
Defecto que se ocasiona por deslizamientos en la película recién aplicada en superficies verticales y que se manifiesta por la presencia de zonas con un mayor espesor de producto.
Diluyente
Que diluye, es decir, que disminuye la concentración de una disolución añadiendo disolvente.
Disolvente
Líquido que disuelve las moléculas o iones de un sólido, un líquido o un gas. Componente volátil de la pintura.
Dureza
Cualidad de duro/ Resistencia que opone un mineral a ser rayado por otro.
Ecotoxicidad
Capacidad de la sustancia o de los componentes del preparado para intoxicar el medio acuático, los macroorganismos, microorganismos y aguas residuales.
Elasticidad
Propiedad general de los cuerpos sólidos, en virtud de la cual recobran más o menos completamente su extensión y forma, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las deformaban.
Estabilidad
Capacidad de un producto para mantener sus propiedades de fabricación hasta el momento de ser utilizado.
Fondo
Barniz y/o laca de base que se da a una superficie antes de aplicar las manos de acabado.
Glaseador
Es una pátina al aceite de baja viscosidad  que se aplica para dar uniformidad a la madera de diferentes tonalidades y conseguir reproducir efectos de profundidad, repujado o pátina, que ponen de relieve las características de diseño de la pieza, así como, un efecto envejecido. Su principal aplicación es para realzar maderas que normalmente apenas tienen veta y también se usan para corregir defectos en la aplicación de los tintes.
Guata
Lámina gruesa de algodón en rama que se emplea para rellenar o acolchar tejidos.
Higrómetro
Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico.
Hoja de ruta
Es la lista de las operaciones necesarias para fabricar un componente de un producto.  
Hoja de seguridad
Es una ficha básica (llamada también ficha de seguridad) y complementaria al etiquetado del producto que recoge los aspectos preventivos   y/o   de emergencia para la protección de las personas y del medio ambiente. Debe estar redactada, al menos, en la lengua oficial del Estado. El fabricante, el importador o el distribuidor puede comunicar esta ficha sobre papel o en forma electrónica y debe hacer partícipe a la persona destinataria de cualquier nueva información pertinente sobre el producto. 
Humedad
Medida del grado de saturación de la atmósfera, expresada como el porcentaje de vapor de agua existente.
Laca
Disolución de resinas naturales o sintéticas en un disolvente volátil, que se aplica en la madera con fines protectores y estéticos. Dejan sobre la madera una capa continua y opaca.
Ligante
Componente de algunos productos químicos, otorga  uniformidad  y favorece su aplicación.
Mate
Tipo de acabado que no tiene brillo.
Mixtión
Mezcla o mixtura.
Muñequilla
Utensilio manual para la realización de acabados decorativos.
Neumática
Que funciona con aire.
Nogalina
Colorante obtenido de la cáscara de la nuez. Se utiliza en ebanistería para teñir la madera, normalmente de nogal. De éste modo del mismo árbol se extrae la madera y su tinte.
La nogalina se presenta en escamas, las cuales se deshacen en agua templada hasta llegar a obtener desde el nogal claro, pasando por los medios, hasta el nogal oscuro según la tonalidad requerida- todos ellos transparentes.
Pátina
Pátinas son colorantes solubles en disolventes orgánicos que presentan la propiedad de que los colorantes se quedan en superficie y no tiñen la madera. Con el patinado se pretende resaltar alguna cualidad de la propia madera, como pueden ser los vasos de la madera o el remarcado de molduras y filos.
Película
Capa que producen los barnices y/o lacas una vez aplicados sobre la superficie.
Pigmento
Producto en polvo muy fino que, dispersados uniformemente en el vehículo fijo o ligante, sirven para darle color y opacidad a la pintura. Y tiene dos propiedades esenciales: su poder cubriente y su resistencia a la luz del sol.
Plateado
Proceso por el cual se aplica plata sobre la superficie del soporte, previa aplicación de pegamento. 
Poro
Cada uno de los orificios que hay en la madera.
Preparado
Productos químicos obtenidos a partir del procesamiento, en una serie de etapas, de  materias primas (minerales, metales e hidrocarburos, sobre todo), que suelen requerir tratamientos posteriores, como el mezclado, para conseguir el producto final.
Resina
Es el componente principal de las pinturas, es la encargada de formar la película que va a proteger y a decorar la pieza.
Riel
Carril o pieza por la que corre o se desliza una pieza que va acoplada.
Sangrado
Defecto que se manifiesta por la aparición, en una capa de producto, de materiales coloreados provenientes de una capa anterior o de la superficie pintada. Este defecto depende del tipo de pigmentos, vehículos y disolventes de las distintas capas.
Satinado
Tipo de acabado que tiene un brillo entre semibrillante y mate.
Temperatura
Temperatura de la atmósfera.
Teñido
Aplicación de una sustancia coloreada.
Termómetro
Instrumento usado para medir la temperatura.
Tiempo de vida
Pot-life.
Tinte
Producto químico compuesto por un colorante o pigmento  disuelto  en  un  determinado disolvente o vehículo que al depositarse sobre la madera y evaporar el disolvente, imparte una coloración a la madera, siendo esta coloración transparente.   
Transpaleta
Aparato utilizado para realizar diversas tareas relacionadas con la mercancía almacenada, tales como carga, descarga, traslado de una zonas a otras del almacén.
Velado
Procede de velar, que significa ocultar o cubrir.
Volátil
Que se evapora.

Recursos para ampliar la unidad formativa

2011© CEMER - Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados.
Consejer&iacuteia de Empleo
Unión Europea

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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