Logo FEMP
Logo Ministerio de Igualdad

Educación emocional para las relaciones igualitarias

La construcción del género en los primeros años de escuela: una mirada desde la perspectiva del profesorado. En este texto encontrarás algunas conclusiones de una investigación efectuada en el Principado de Asturias con objeto de analizar el proceso de constitución de la identidad de género en los primeros años de asistencia a la escuela (3-6 años). Se estudian diferentes aspectos:
  • Afectividad: expresión de sentimientos y emociones
  • Resolución de conflictos y relaciones de amistad
  • Cuidado por el aspecto externo corporal
  • Ejecución de las diversas tareas escolares
  • Cooperación y colaboración con los compañeros y compañeras
Si bien en determinadas áreas de comportamiento las docentes indican que no se producen diferencias por razón de género, siendo el caso, por ejemplo, de la expresión de la afectividad o en el tema de la cooperación con los demás; en otros ámbitos sí se aprecian claras distinciones. En particular, resulta interesante reseñar que muchas de las divergencias observadas se producen en la dirección de los estereotipos de género establecidos por el orden social: Pincha aquí